¿Por qué crece el uso de desodorantes naturales?

Impiden el olor desagradable y evitan introducir sustancias químicas en la región de las mamas. Su utilización es una tendencia que crece.

Tendencias - Vida y Ocio 09/05/2021
Diseño sin título

Sudar aunque pueda parecer feo, es un proceso natural de nuestro cuerpo para eliminar toxinas, mantener el cuerpo frío y refrescar la piel. 

Este proceso natural del cuerpo, aunque sea beneficioso, generalmente es rechazado principalmente por su olor desagradable. Por eso usamos productos que nos mantienen limpios, secos y fundamentalmente seguros de no tener olor a transpiración. 

¿Qué lugar ocupan las axilas? 

Las axilas están en un lugar estratégico de cuerpo, es una región delicada y sensible, sobre todo porque están próximas a las mamas. 

En esta zona los productos químicos son absorbidos con rapidez, y el riesgo de efectos secundarios es mayor.

¿Qué elementos de los desodorantes comunes afectan al cuerpo?

Hay algunas sustancias químicas con mayor toxicidad. Entre ellas, una investigación realizada en la Universidad Fernando Pessoa  señala las siguientes:

•             Parabenos: se añaden como conservantes en los productos de la industria cosmética, pero en los desodorantes afectan al sistema endocrino. Algunas variedades son el metilparabeno, el benzilparabeno o el propilparabeno.

•             Clorhidrato de aluminio: es el componente que hace que los antitranspirantes impidan la sudoración. Produce el taponamiento de los poros generando desde pequeños granitos hasta quistes dolorosos en las axilas.

•             Perfumes sintéticos: son químicos que suelen afectar la resistencia de la capa externa y protectora de la piel. El flalato es uno de los químicos más empleados para mantener un procurar un buen aroma.

•             Conservantes: Evitan la descomposición del producto, pero operan como disruptores del sistema endocrino. Ejemplo de estos son el triclosán o el fenoxietanol.

La alternativa de los desodorantes naturales

Los desodorantes naturales no bloquean el proceso de eliminación de toxinas, sino que impiden el olor desagradable. Y fundamentalmente no introducen sustancias químicas al sistema endócrino, en la región de las mamas. 

Los desodorantes naturales, se elaboran con minerales naturales, aceites y esencias como el romero, la salvia, el tee tree o árbol del té, la lavanda, el limón o el ylan ylang aprovechando sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

¿Qué pasa con las personas con dificultades respiratorias o con asma? Los aerosoles en general, perjudican en diferente medida, según el cuadro respiratorio y la frecuencia de uso a las personas con dificultades en sus bronquios y/o pulmones, por lo que suelen elegir, otras presentaciones y evitan los aerosoles. 

La opción por desodorantes naturales va creciendo alentada por ser una alternativa saludable y mayormente sustentable, según la elección del envase.

Finalmente, volviendo al tema de la prevención del cáncer de mamas es importante señalar que no se conocen las causas exactas del cáncer de mama. Los estudios muestran que el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. En este sentido es importante un examen médico periódico y a partir de los 40 años la realización de una mamografía anual.

 

Te puede interesar
Lo más visto