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INVAP proveerá dos radares a Nigeria para control de aviación civil y seguridad aérea
La empresa estatal rionegrina INVAP SE firmó un contrato para proveer dos radares de uso civil a Nigeria, equipos móviles que pueden usarse tanto en el control habitual de aviación comercial como también de seguridad aérea, para aeronaves que vuelan sin identificarse o comunicarse con las autoridades.
Regionales30/04/2021Juan Pablo Brioni, subgerente de Desarrollo de Negocios de Gobierno, Seguridad y Defensa de INVAP, explicó que estos radares son similares a los 7 que la empresa proveyó a la Fuerza Aérea Argentina, pero a diferencia de esos son de uso civil no militar.
Dijo que en este caso se trata de radares primarios y secundarios al mismo tiempo, que van montados sobre un camión, y pueden detectar y comunicarse con una aeronave que vuela con trasponder (equipo de identificación), así como también puede detectar a un avión pequeño que no lleva trasponder o no lo tiene encendido.
Radares y capacitación
INVAP informó que el contrato se firmó para la provisión de “dos radares primarios 3D móviles de uso civil, modelo RPA-200MC a ser emplazados en Nigeria, lo que incluirá también la capacitación del personal que los operará”.
Esta operación se hará mediante la empresa privada Jampur International FZE, de Emiratos Árabes Unidos, con la que el gerente General de INVAP, Vicente Campenni, firmó el contrato en marzo.
Jampur International FZE será la encargada de entregar los radares en las condiciones acordadas al Ministerio Federal de Aviación de Nigeria, para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país.
INVAP indicó que este modelo de radar, en su versión móvil y de uso civil, es el más reciente desarrollo de la empresa en la “familia” RPA (sigla de Radar Primario Argentino), es de diseño modular y con transmisores distribuidos en la antena.
Agregó que puede operar durante 24 horas los 365 días del año, con “alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida”.
La empresa tecnológica rionegrina informó que estos radares pueden ser operados de manera remota y se integran “a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando, y control multi-sensor, minimizando la dotación de personal necesario para operarlo”.
INVAP destacó que este contrato le abrió la puerta a “un nuevo mercado en el continente africano” y “le permitirá seguir desarrollándose como proveedor de tecnología radar en el ámbito internacional”.
“Asimismo, es un paso importante para consolidarse como empresa referente en el mercado de Sistemas de Misión Crítica para todo uso”, explicó la empresa.
Desarrollo en radares
Brioni informó que INVAP avanzó mucho en el diseño y fabricación de radares, en base a contratos con el Estado argentino en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
Así ya se instalaron 7 radares primarios de uso militar provistos a la Fuerza Aérea y otros similares 5 comprometidos por la empresa en un contrato firmado recientemente por el ministro de Defensa Agustín Rossi, en una visita que hizo a Bariloche junto al presidente Alberto Fernández.
Por otra parte vendió 23 radares secundarios o monopulso que fueron instalados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) en aeropuertos de todo el país para el control de la aviación comercial y privada; y comprometió además otros tres primarios a la misma entidad para seguridad y vigilancia civil en Mendoza, Córdoba y el área de CABA y GBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza).
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