El Banco Nación registró en agosto un récord de 2.400 créditos hipotecarios por $ 3.003 millones

La cifra signficó un récord histórico de préstamos de este tipo concedidos en un mes. Representa el 42,24% de la totalidad de los que fueron otorgados por el sistema financiero.

Nacionales 05/09/2017
Banco Nación

El Banco Nación (BNA) otorgó en agosto último 2.400 créditos hipotecarios por $ 3.003 millones, que signficó un récord histórico de préstamos de este tipo concedidos en un mes, y el 42,24% de la totalidad de los que fueron otorgados por el sistema financiero.

“Superamos los $ 3.000 millones de créditos hipotecarios, que equivalen a 2.400 créditos, lo que representa cuatro veces más lo que hacíamos en agosto del año pasado y 20 veces más los que se hacían en agosto de 2015”, precisó hoy a Télam el presidente del BNA, Javier González Fraga.

Además, González Fraga estimó que el 2017 cerrará “arriba de los $30.000 millones en créditos hipotecarios otorgados”.

El titular del Nación dialogó con Télam en el marco de un evento organizado por las Naciones Unidas para discutir la agenda de la industria financiera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se realizó en un hotel porteño.

Paralelamente, según datos del Ministerio de Finanzas, en agosto se otorgaron créditos hipotecarios por $ 7.109 millones, lo que representó un alza de 38% respecto de julio.

Así, la participación del Banco Nación en el total de créditos alcanzó en agosto al 42,24%, siendo la entidad que mayor cantidad de préstamos otorgó para la compra de vivienda.

También superó el récord que había alcanzado en julio último, cuando otorgó 1.651 escrituras por $ 1.926 millones.

En agosto, el Nación aumentó en un 45,36% la cantidad de créditos concedidos el mes anterior, por un monto que resultó 55,91% superior.

“Hoy el banco está en un ritmo de créditos, donde eso de otorgar uno cada tres minutos lo recontra superamos”, afirmó González Fraga, quien subrayó: “Estamos trabajando inclusive para duplicar eso, tratando de simplificar trámites”.

El economista recordó que cuando el Nación lanzó “préstamos hipotecarios a 30 años, decían que era imposible”, y puntualizó que “hoy la banca privada los ofrece”.

“Estamos saliendo con tasas bajas, con indexación, y los bancos privados tienen que seguirnos porque sino se quedan afuera del negocio”, remarcó el titular del Nación.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas, desde abril, los créditos hipotecarios a personas crecieron a un ritmo de casi 50% por mes, y lograron superar los $ 7.000 millones.

En agosto, el 70% los otorgaron los tres grandes bancos públicos: el Nación dio créditos por $ 3.003 millones; el Provincia por $ 1.520; y el Ciudad, por $ 559 millones.

En la primera quincena de agosto se habían otorgado $ 3.321 millones, y en la segunda ese volumen creció un 114% para totalizar $ 7.109 millones en el mes.

De ese total, el 84% fue concedido en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se ajusta por inflación y permite entregar créditos con cuotas parecidas a un alquiler.

Este tipo de créditos es otorgado actualmente por 17 bancos en total, tanto públicos y privados.

Al respecto, un informe de la Fundación UADE destacó que “la puesta en marcha de los créditos hipotecarios a partir de las UVAs ha tonificado el mercado, dado que ha posibilitado que el 60% de la población pueda acceder a un crédito mientras que antes lo hacía sólo el 2%”.

“Este instrumento ha llegado para quedarse y será el conductor del desarrollo del sector inmobiliario. Aún le resta a los bancos realizar ajustes de sintonía fina como la reducción de los tiempos en la resolución de aprobación y su concreción, y avanzar con las medidas implementadas por el Banco Central”, concluyó el análisis.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.