Soria juró como nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo

La designación del exdiputado nacional por Río Negro al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada este lunes y el Presidente le tomó juramento.

Nacionales 29/03/2021
soria

El exdiputado nacional por Río Negro Martín Soria asumió hoy como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en reemplazo de Marcela Losardo, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

"Bienvenido Martín, una alegría que estés con nosotros. Antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí. Gracias a Marcela y sos muy bienvenido Martín", expresó el Jefe de Estado en el acto.

El flamante ministro llega a su nuevo cargo con una agenda voluminosa que tiene entre sus prioridades entablar una nueva relación con la Corte Suprema de Justicia, dar impulso a los proyectos de Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal frenados por el Congreso y colaborar con que el Poder Judicial logre finalmente incorporar la perspectiva de género en todos sus niveles.

Soria dedicará los primeros días de su gestión a profundizar su conocimiento en la dinámica de funcionamiento de la cartera que le toca conducir, por lo que intensificará sus reuniones con funcionarios que ya trabajan allí, según indicaron a Télam fuentes de su entorno que ya están abocadas a que trabajar en la puesta en marcha de la agenda ministerial.

Entre las reuniones de la primera semana, el rionegrino tiene previsto continuar sus diálogos con el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, y seguir con reuniones con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la interventora del Servicio Penitenciario Nacional, María Laura Garrigós de Rébori, entre otros.

En las próximas semanas, la agenda continuará con encuentros con otros ministros del Gobierno Nacional, entre los que se destaca la ministra de las Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta; con quien ya se contactó y acordó reunirse; según confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Fue el propio presidente Alberto Fernández quien había establecido los lineamientos en materia de género cuando dio su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo y dijo: "Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con 'Memoria, verdad y justicia'".

En los próximos días, el nuevo ministro de Justicia enviará a la Corte Suprema de Justicia un pedido de audiencia –tal como adelantó en un reportaje televisivo- para comenzar a forjar un nuevo vínculo con el máximo tribunal: quiere saber qué piensan los jueces que la integran de las grandes temáticas vinculadas al Poder Judicial.

Entre sus primeras metas estarán también la de conseguir los votos para la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal: se busca, entre otras cosas, modificar la mayoría necesaria para designar un Procurador General de la Nación -lugar que ocupa de manera interina Eduardo Casal- algo que el gobierno considera indispensable para poder avanzar con la implementación del sistema acusatorio que coloca a los fiscales al frente de las investigaciones y a los jueces como garantes del proceso.

La implementación del sistema acusatorio, aprobado en 2014 por el Congreso Nacional permitirá convertir la oralidad en regla de los procesos, a la vista de todas las partes, lo que volvería los juicios mucho más agiles aún en su etapa de instrucción.

En la jura de Soria estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Defensa, Agustín Rossi; de Trabajo, Claudio Moroni y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los senadores Oscar Parrilli y Mariano Recalde, entre otros.

La designación de Soria al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada hoy a través del Decreto 225/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente y de Cafiero.

Soria reemplaza a Losardo, cuya renuncia fue aceptada el 18 de marzo último, luego de haber asumido la cartera de Justicia con el inicio de la gestión de Fernández, el 10 de diciembre de 2019: la ahora ex ministra le había planteado al Presiente su idea de dejar el cargo porque "cree que el tiempo que viene necesita otra actitud", según reveló el propio mandatario.

El flamante ministro tiene 45 años y llega a al cargo luego de que el último sábado fuera aceptada su renuncia a la Cámara de Diputados; mientras que antes se desempeñó como intendente de la localidad rionegrina de General Roca en los períodos 2011-2015 y 2015-2019, y fue candidato a gobernador de su provincia en 2019.

Desde diciembre de 2019, en el Congreso Nacional integraba las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Juicio Político y Justicia y además, formaba parte de la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal. Con anterioridad, fue legislador provincial entre los años 2007 y 2011.

Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2004, comenzó a trabajar en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en 1996 y en 2004 fue designado como Relator en la Cámara Federal de Apelaciones de Rio Negro.

Te puede interesar
Lo más visto