Los médicos de cabecera deberían comenzar a recetar a los pacientes sesiones de jardinería.

Vida y Ocio 09 de agosto de 2017
La terapia hortícola utiliza plantas y el mundo natural para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas que participan en él.
Hortoterapia
Hortoterapia

El doctor William Bird, asesor de la Organización Mundial de la Salud, afirma que "como seres humanos cazadores-recolectores, estamos programados para vivir al aire libre. No estamos adaptados a la vida urbana. Una dosis de 'espacio verde' conecta a la gente con la naturaleza y puede suponer grandes diferencias. La presión arterial se reduce, disminuye la tensión muscular... y todo eso sucede en el momento de entrar en un parque o un jardín."

También apunta una notable reducción del estrés. La demencia, la diabetes tipo II y las enfermedades del corazón pueden ser prevenirse y tratarse con la terapia al aire libre, según este investigador. Y al estimularse sentidos como el tacto, el olfato y el oído, un jardín se ha mostrado como un tratamiento efectivo para los pacientes con demencia.

William Bird es consciente de que los médicos aún no han aceptado que algo tan simple pueda ser más eficaz que los medicamento, pero insiste en que hay evidencia de que la naturaleza tiene un profundo impacto en el cuerpo y la mente: "Si la jardinería y un medicamento tienen el mismo efecto en la prevención de la diabetes, por ejemplo, deben ser comparados objetivamente en lugar de elegir el medicamento simplemente porque es más familiar en el sistema de salud."

Hortoterapia

Su investigación, publicada en la revista Physiology and Behaviour, sugiere que los sonidos de la naturaleza –el silbido del viento a través de los árboles o una corriente de agua natural- reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

"La terapia hortícola o el cuidado del jardín incluye una amplia gama de opciones de tratamiento. Abarca desde el cuidado de las plantas individuales a caminatas en áreas silvestres. Incluso las plantas de interior pueden tener un efecto beneficioso sobre la salud mental."

¿Qué es la terapia hortícola?
De acuerdo con la Asociación de Terapia Hortícola Canadiense (CHTA), “la terapia hortícola utiliza plantas y el mundo natural para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas que participan en él.”
Hoy en día, la terapia hortícola en cualquier nivel es reconocido como una terapia alternativa útil que apoya la curación mediante la promoción de la felicidad, la paz y la gratificación. También es útil para aliviar el estrés y ayudar en el bienestar general de las personas que padecen discapacidades físicas y psíquicas. Pero no solo estos son los beneficios de la jardinería, conoce a continuación algunos más.
Beneficios de la jardinería para la salud
Mejora tu satisfacción con la vida
Es difícil no disfrutar de la vida cuando estás rodeado de flores, hortalizas y toda la fauna que atraen y ahora hay ciencia para respaldar eso.
Disminuye el riesgo de osteoporosis
La jardinería, junto con toda la actividad física que esta requiere, conduce a la pérdida de peso y mejorar la salud física en general ayudando a mejorar la salud de los huesos. Es algo parecido a un entrenamiento con pesas, en ocasiones tales como tirar o arrancar las hierbas malas, cavar hoyos, cargar cosas un poco pesadas (tierra, macetas), y otras actividades que ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis.
Disminuye el riesgo de diabetes
Uno de los componentes principales para manejar la diabetes correctamente es realizar suficiente ejercicio físico. Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas, dedujo que aquellos jardineros que eran activos conseguían fácilmente realizar 150 minutos de ejercicio por semana (más de la cantidad recomendada).
Utilizar el jardín para plantar la propia comida, además del ejercicio, que es una herramienta de control de la diabetes, dado que además de tener implícito el ejercicio al aire libre, promueve la alimentación saludable.


jardinera 3
Mejora la salud del cerebro
Los profesionales que promueven la terapia hortícola afirman que las personas que tienen trastornos psiquiátricos encuentran en este tipo de terapia aliado para lidiar con sus condiciones. Los estudios de personas con demencia y ansiedad han encontrado en los beneficios de la jardinería calmar su agitación, lo que los lleva a tener mejores patrones de sueño y mejorar la calidad de su descanso.
Alivia la tensión y el estrés
Un estudio reciente en los Países Bajos, concluyó que la jardinería puede combatir el estrés, incluso mejor que otras actividades de ocio relajantes. Durante el estudio, dos grupos de personas realizaron una tarea estresante, luego de esto, a un grupo se le indicó que practicara la lectura en un espacio interior y al otro, que practicara la jardinería en un espacio exterior durante un tiempo de 30 minutos. El resultado reportó que el grupo que hacía jardinería tenía mejor humor y niveles más bajos de la hormona del estrés (cortisol) que el grupo que leía.

La vista, los olores, y sonidos de un jardín promueven la relajación y reducen el estrés.

Obtener una mejor y más deliciosa nutrición
La comida producida por uno mismo, es la comida más fresca que se puede obtener. La mayoría de los huertos familiares están llenos de frutas y verduras, las cuáles son uno de los alimentos más saludables que existen. Quienes hacen jardinería tienden a comer más frutas y verduras que el resto de personas, y esto no es sólo para las propias personas que realizan la actividad, lo es también para el resto de su familia incluyendo los niños.
Todo lo que hace falta es un simple jardín o espacio para poner una jardinera
No es necesario un gran patio trasero o un lugar verde para beneficiarse de la jardinería. Con un poco de imaginación se puede fabricar una jardinera con envases reciclados o cajoncitos de madera para realizar nuestra pequeña huerta.


Los objetivos principales y beneficios de la jardinería además de favorecer la salud, es favorecer la expresión de la creatividad a través de la vida vegetal, probar cosas nuevas, y obtener un logro al tiempo y esfuerzo invertido.

Permite generar alimentos frescos y saludables, la alegría de ver que las plantas se nutren y florecen dando lugar a un espacio de vida silvestre en la casa.

Cuanto más tiempo estés en tu jardín, más te darás cuenta de los beneficios de la jardinería para la salud en general, comenzando con el cuerpo y extendiéndose a al intelecto y capacidad creativa hasta llegar al alma.

Te puede interesar