Frederic llegó a Bariloche para participar de la mesa de resolución de conflictos en Villa Mascardi

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, llegó hoy a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, junto al secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, para participar de la mesa conformada para resolver la disputa de tierras en Villa Mascardi.

Regionales 02/12/2020
Sabina Frederic

Fuentes oficiales informaron que Frederic permanecerá en Bariloche hasta mañana, en el marco de reuniones previstas por la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos, conformada el mes pasado para poner fin a la disputa de tierras entre pueblos originarios y el Estado rionegrino, en Villa Mascardi.

La agenda de la ministra incluye reuniones con la gobernadora Arabela Carreras, con el Obispo local (integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), con referentes del Parlamento Mapuche, con vecinos de Mascardi y con autoridades del INTA y de Parques Nacionales, entre otros, adelantaron a Télam voceros de Frederic.

Los encuentros forman parte de la Mesa Ejecutiva que se conformó a mediados de noviembre con una primera reunión desarrollada en la Casa de Gobierno rionegrina, en Viedma.

Según el referente de Pueblos Originarios Hugo Aranea, "el objetivo va más allá del conflicto puntual del lago Mascardi con la comunidad Winkul Mapu, porque existen otras problemáticas en el territorio mapuche".

Para los mapuches, "en toda la Patagonia" los conflictos se originan a partir del "avance de la minería extractiva" y, como ejemplo, mencionó: "los proyectos de uranio, en el Bajo Santa Rosa; el de Calcatreu y otros de los grupos económicos transnacionales".

Te puede interesar
Lo más visto