
El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, celebró la aprobación por amplia mayoría del acuerdo entre el Gobierno Provincial y el consorcio VMOS para avanzar en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.
El área natural se encuentra sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia, a unos 50 km de Sierra Grande, lindante con el balneario Playas Doradas
Regionales20/11/2020La Legislatura rionegrina sancionó este jueves, por unanimidad, el permiso para ceder al Estado nacional unas 5.000 hectáreas del sector costero que alberga la reserva provincial “Complejo Islote Lobos”, a unos 50 km de Sierra Grande, para convertirlo en parque nacional.
El área natural se encuentra sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia, a unos 50 km de Sierra Grande, lindante con el balneario Playas Doradas.
La reserva provincial fue creada por decreto en 1977 y en 2008, también por decreto, se fijaron los límites provisorios con el objetivo de brindar una adecuada protección a la colonia de lobos marinos de un pelo, a los sitios de nidificación de aves ubicados en los denominados Islotes de los Pájaros y Punta Pozos, y al humedal.
Entre 2018 y 2019 se elaboró, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos, que concluyó con la elaboración de esta iniciativa.
La legisladora Roxana Fernández (JSRN) celebró el acuerdo entre el gobierno nacional, provincial y municipal (de Sierra Grande) para llevar adelante este proyecto. Señaló que a partir de esta aprobación, “el Estado nacional tendrá un plazo de dos años para sancionar la ley de creación del parque, y el compromiso de una serie de infraestructura que tiene que realizar, como por ejemplo, las dependencias de intendencia en Sierra Grande, una oficina de informes en la misma localidad y otra en Playas Doradas.”
Afirmó que esta zona “es un paraíso natural poco conocido y poco visitado, que reviste una gran fragilidad”. Explicó que se tratará del segundo parque nacional de Río Negro, el primero es el Nahuel Huapi, y el número 40 del país, y que esta situación geográfica permitirá hacer un corredor turístico entre un parque nacional en la cordillera y otro en la costa, conectados por la ruta nacional 23.
En este sentido, remarcó que Sierra Grande tiene una gran expectativa por el desarrollo turístico y económico que puede llegar a generarse, con un alcance internacional.
El legislador Facundo Montecino Odarda (FDT) adelantó el voto positivo de su bancada y resaltó que fue una iniciativa del gobierno nacional actual. Detalló que tiene una vasta flora y fauna, con 61 especies de aves costeras marítimas y 94 terrestres, y por lo menos 27 especies de mamíferos terrestres y 30 de marinos.
Juan Martín (JxelC) adelantó también su voto positivo y destacó la importancia que tiene para Sierra Grande este paso.
María Eugenia Martini (FDT) expresó su apoyo y afirmó que Argentina tiene 46 áreas protegidas, que protegen casi al 7 por ciento del territorio de nuestro país y a la vez generan turismo. En este sentido, indicó que entre 2003 y 2014 se registró un 88 por ciento más de visitas a esas reservas naturales.
Por otra parte, destacó que “la biodiversidad que se da en este increíble Parque ayuda a controlar los brotes de virus del mundo”.
El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, celebró la aprobación por amplia mayoría del acuerdo entre el Gobierno Provincial y el consorcio VMOS para avanzar en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.
Un fallo civil de Viedma decidió a favor de una usuaria que sufrió una maniobra de fraude conocida como Sim Swapping.
El Gobierno Provincial y ALTEC optimizarán la conexión de 20 de las 700 escuelas que ya cuentan con conectividad permanente a través de fibra óptica, radioenlaces y tecnología satelital.
“El índice de envejecimiento pasó de 29 en 1991 a 60,55 en 2025”, advierte el informe, mientras que el porcentaje de personas mayores de 85 años se duplicó.
Río Negro firmó un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para elaborar un estudio sobre depósitos pegmatíticos con potencial litífero en dos áreas del territorio provincial. El acuerdo se concretó en ArMinera, evento desarrollado en La Rural de Buenos Aires.
Aguas Rionegrinas avanza con los primeros trabajos de una obra clave sobre la calle Don Bosco, donde se realiza el recambio de 200 metros de cañería principal.
El joven talento de River está en la mira del club francés. Su contrato vence en 2026, pero si no hay renovación, podría irse libre.
Se ofrece con un importante descuento en mayo pagando en dólares.