Avanza un proyecto que crea un programa de financiamiento para la agricultura familiar

La comisión de Agricultura y Ganaderia de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría sobre la iniciativa que ya cuenta con sanción del Senado.

Nacionales 14/11/2020
Agricultura familiar

La comisión de Agricultura y Ganaderia de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría sobre el proyecto por el cual se establece la creación del Programa nacional de Financiamiento para la Agricultura Familiar y Economías Regionales (Pronafer), que ya cuenta con sanción del Senado.

"Esta iniciativa prevé el financiamiento de la agricultura familiar y de las economías regionales, una parte muy importante de la producción nacional", dijo el diputado del PRO Alfredo Schiavoni al respaldar el proyecto inicialmente impulsado por su hermano, el senador Humberto Schiavoni.

La iniciativa contempla la creación de un programa específico de fomento a la agricultura familiar y a las economías regionales, Pronafer, que se instrumentará a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro).

Este programa está basado en la facilitación del acceso al crédito en favor de los actores de la actividad para que, institucional y formalmente, puedan canalizar los recursos financieros hacia el desarrollo de proyectos de inversión en activos, en capital de trabajo, en reconversión productiva y en incorporación de tecnología, acceso a mercados formales y asistencia técnica.

Además, obtuvo dictamen favorable el régimen de control de los productos fitosanitarios empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos.

La jefa de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Diana Guillén, defendió la iniciativa al afirmar que "es importante tener el principio precautorio respecto a lo que significa el riesgo en la salud humana y ambiental".

Asimismo, se avaló la creación del Observatorio Integral de Agroquímicos de la República Argentina que tiene como objeto generar información pública en base a información científica, nacional e internacional, sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola, agroindustrial y agroalimentaria.

Sobre este último tema, el macrista Pablo Torello anticipó que desde Juntos por el Cambio presentarán un dictamen de rechazo.

En la misma línea, fue respaldada por la comisión la iniciativa de autoría del diputado Marcos Cleri (Frente de Todos) que establece la creación de un fideicomiso con la afectación de un porcentaje del Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria, cuya titularidad le corresponde al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para financiar proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo del sistema agroindustrial, agroalimentario y bioindustrial del país.

Al respecto, el diputado Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social) aseveró que "esta ley va a fortalecer la extensión agropecuaria del país"; en tanto que desde Juntos por el Cambio, acompañaron la iniciativa, pero con disidencias en uno de los artículos. 

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.