Salud testea al personal de hospitales provinciales para medir anticuerpos

El operativo se realizará en los hospitales de Viedma, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche y tiene como objetivo conocer cuántos trabajadores y trabajadoras tuvieron exposición al virus y así obtener datos de medición en áreas sanitarias de trabajo.

Regionales30/09/2020
Testeos

El Ministerio de Salud provincial inició hoy miércoles un operativo de testeo serológico en distintos hospitales rionegrinos con el fin de evaluar la proporción de trabajadores y trabajadoras de la salud que puedan haber estado en contacto con el virus COVID-19. Es en el marco del Plan Nacional Cuidar.

El operativo se realizará en los hospitales de Viedma, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche y tiene como objetivo conocer cuántos trabajadores y trabajadoras tuvieron exposición al virus y así obtener datos de medición en áreas sanitarias de trabajo.

El procedimiento, que se realiza en el marco del programa nacional  de cuidado de trabajadores y trabajadoras de la salud, será a partir de la toma de muestra de una gota de sangre y los resultados podrán estar en 20 minutos.

Se trata de una estrategia más a la cual adhiere el Ministerio de Salud de la provincia para cuidar a los trabajadores de salud, sector esencial  en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Un relevamiento necesario

Al respecto, Silvia Neirot, subsecretaria de Cuidados Integrales de la Salud, explicó que “es un estudio epidemiológico, un relevamiento que permitirá determinar qué cantidad de trabajadores cuentan hoy con anticuerpos de COVID-19” y agregó que “será por tres días y abarcará a todo el personal que trabaja en los hospitales cabecera de Río Negro”.

Cabe señalar que el test serológico determina únicamente la presencia de anticuerpos de las personas que hayan estado en contacto con personas con COVID-19, no así la susceptibilidad de las personas de reinfección ni tiempo de inmunidad al virus.

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son las defensas que el cuerpo forma cuando las personas están expuestas a alguna infección, en este caso al COVID-19. Estos anticuerpos tardan un mínimo de siete días para formarse. 

Te puede interesar
aw amati

Provincia acompaña a Fernández Oro con bono petrolero, escrituras y aportes

Regionales20/05/2025

En el marco del aniversario de General Fernández Oro, la Municipalidad recibió $84.422.877 por parte del Gobierno Provincial provenientes de la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas. Los fondos serán destinados a la obra de asfalto de las calles Uruguay y Mariano Moreno. Además, se entregaron 50 escrituras a familias de la localidad y aportes para 15 instituciones.

Lo más visto
hospital fdez oro

El hospital de Fernández Oro estrena su nueva casa

Regionales19/05/2025

Este lunes 19 de mayo, Fernández Oro será testigo de un momento histórico con la inauguración del nuevo hospital “Dr. Carlos Rais”, un moderno establecimiento de salud que quedará al servicio de la comunidad, y brindará atención médica de alta calidad y accesibilidad a los habitantes de la región.