El programa Compromiso Mayor del Municipio cipoleño brinda acompañamiento a los abuelos

Locales 28 de agosto de 2020
Desde el programa Compromiso Mayor, el Municipio brinda acompañamiento y asistencia de todo tipo a nuestros adultos mayores (de 60 años en adelante) de Las Perlas y Cipolletti.
Abuelos

El trabajo de campo se realiza con un amplio equipo de 50 personas de distintas secretarías y direcciones del Municipio, con el objetivo de conocer las necesidades de las personas mayores, brindar asistencia y acompañamiento integral.

Además de las visitas, también se realizan llamados, o se crean grupos de WhatsApp para brindar talleres de contención y comunicación. “Esta semana se realizaron 20 llamados alternando con visitas en los territorios donde no hay conexión telefónica” comentó Andrea Painevilu directora de  Políticas para Personas Mayores. Los llamados se realizan a través del número fijo del Centro de la Tercera Edad (4792888) o a través del teléfono celular 0299-4242940.

En la periferia se realizó acompañamiento para controles y análisis médicos o solicitud de turnos, articulando con los Centros de Atención Primarios de la Salud, el 109 (emergencias) y las guardias de los Centros de Promoción Comunitaria de cada barrio.

“Los abuelos de la periferia han demostrado un deterioro en cuanto a lo anímico y eso impacta en la salud. Hemos armado distintas actividades para ellos, por eso los abuelos acuden mucho al programa” expresó Painevilu.

“En Las Perlas se pudo visibilizar situaciones de adultos mayores solos, que estaban débiles y no tienen autonomía y se los incorporó al complemento de las viandas que se entregan diariamente.  Se creó un grupo de WhatsApp desde la red local, un grupo de Tejido y un Taller de Cuentos. También como parte de las actividades comenzó a impulsarse la Biblioteca Ambulante para intercambiar libros y saberes”.

La idea es acompañar con distintas necesidades que no siempre son alimentos o leña, sino el aporte de juegos de mesa,  películas, lectura, aprender a leer y escribir, la mayoría actividades solicitadas por ellos.

Te puede interesar