Ciencias de la Educación confirmó la toma de exámenes finales y entrega de títulos

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UNCo reafirmó la toma de exámenes finales, entrega de títulos y continuación del dictado de clases online a la vuelta del receso de invierno.

Regionales 25/07/2020
Facultad Ciencias Cipo1

El Vicedecano Lic. Claudio Martínez hizo precisiones acerca de las mesas de exámenes finales, la continuación del dictado de clases virtuales y la entrega de títulos en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, mientras continúe la situación sanitaria.

“En este marco, la decisión es tomar las mesas de exámenes durante todo el segundo cuatrimestre, sin afectar las clases virtuales. Buscamos garantizar el mayor número de asignaturas por fecha, con la mayor cantidad posible de estudiantes rindiendo. Es de sentido común que en la virtualidad no es posible tomar exámenes de todas las asignaturas y carreras con muchos inscriptos en un sólo turno.” expresó el Lic. Claudio Martínez .

En este sentido, y a partir de lo solicitado por las expresiones políticas de docentes, nodocentes y estudiantes en el Consejo Directivo, señaló que se decidió esperar a la resolución paritaria docente respecto de las condiciones laborales en que se tomarán los exámenes.

Ahora, ya efectuada la paritaria, para la sustanciación de mesas de exámenes se realizarán consultas a los equipos de cátedra y se continuará trabajando con el personal nodocente para calibrar las condiciones técnicas necesarias y los soportes de personal que se requieren.

Enfatizó que la Facultad Ciencias de la Educación contiene dos de las cinco carreras más numerosas de la UNCo, siendo la de mayor número de ingresantes por año. Se dictan cinco carreras, dos de las cuales se cursan en dos modalidades diferentes (presencial y semipresencial). Esto implica una logística particular y condiciones especiales para la toma de exámenes virtuales, con una complejidad diferente a otras unidades académicas.

“Se está trabajando en criterios de organización que permitan, ante la masividad estudiantil de esta Facultad, llevar adelante de la mejor manera posible los exámenes finales virtuales, favoreciendo el avance y egreso de las carreras. Los mismos serán publicados en la próxima semana”.

Se refirió a la colación de agosto 2020 y afirmó que se mantiene la fecha y que van a ser entregados 43 títulos de todas las carreras de la Facultad. Respecto al resto de los títulos señaló que encuentran en proceso de auditoría.

Señaló que en Ciencias de la Educación y Psicología de las 130 asignaturas, no se dictaron 5 asignaturas porque no se pudieron resolver las coberturas de esas cátedras, por la suspensión del funcionamiento de los Consejos Directivos, por Resolución Rectoral Nº 185/2020.

Respecto a la denuncia de acefalía, manifestó sorpresa por haber estado presente trabajando como Vicedecano a cargo, junto con el equipo de gestión durante todo el cuatrimestre. Calificó a la denuncia como un hecho grave, porque la Decana está con licencia por razones de salud.

Respecto al funcionamiento del Consejo Directivo señaló que con la Resolución Rectoral Nº 185/2020 fue suspendido el funcionamiento de los Consejos Directivos. Recordó que la Facultad realizó reuniones de Consejo Directivo Consultivo, y expresó: “conformamos un comité de coordinación para que la oposición acompañe, por ejemplo en esto que preocupa al Centro de Estudiantes y es la designación de docentes que vienen trabajando desde el día 15 de febrero y todavía no han podido cobrar su salario porque no tienen designación. Y la oposición, incluidos los representantes del Centro de Estudiantes manifestaron no acompañarnos con la decisión de designar a estos docentes y de resolver otras situaciones de la Facultad.”

Señaló que “ante la falta de acompañamiento de la oposición para la designación de las y los docentes que han venido trabajando en este cuatrimestre, hemos decidido y acordado con la gestión de la universidad designar ad referéndum a estas 19 trabajadoras y trabajadores docentes que vienen trabajando sin cobrar y a quienes se les ha ocasionado un daño económico grande”.

Agregó el Vicedecano de la Facultad que la Universidad está trabajando en la adecuación de los órganos de gobierno para que sesionen bajo la modalidad online “ y que para ello se debe derogar el art. 2º de la Resolución Rectoral Nº 185/2020 y se tiene que adecuar el reglamento a la modalidad virtual”.

Indicó que tomarán ese reglamento y sesionarán apenas esté acordado por los consejeros. “Por eso no pudo sesionar el Consejo Directivo de manera resolutiva. Sí hemos podido de manera informativa y consultiva” aclaró.

Por su parte, el Lic. Martínez afirmó que la Facultad no tiene la potestad para derogar una Resolución Rectoral y que por eso participan en esa adecuación desde la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior.

Te puede interesar
Lo más visto