Neuquén comenzó a trabajar con plasma de recuperados de Covid-19

La Provincia de Neuquén adhirió al Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Codiv-19 con fines terapéuticos creado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Regionales 26/06/2020
Hospital CAstro

Desde el pasado 16 de junio, la Provincia comenzó a realizar colectas de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 y, hasta el momento, ya son cinco las personas que han decidido donar. Se trata de un plan estratégico creado por el ministerio de Salud de la Nación, en el contexto de la pandemia, basado en un ensayo clínico que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas ya recuperadas.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que Neuquén se suma a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires “en este trabajo que emprendimos para llevar adelante esta colecta de plasma con anticuerpos de aquellas personas recuperadas de coronavirus”. Destacó que “ya tenemos cinco personas que superaron este virus que manifestaron su consentimiento y que donaron su sangre, con lo cual ya tenemos los primeros plasmas con anticuerpos que van a ser aplicados hoy en pacientes graves y moderados de Covid-19 que hayan manifestado su aceptación para el tratamiento”. En total, “son cerca de 60 las personas en condiciones de donar plasma con anticuerpos para enfrentar esta enfermedad”, agregó.

Como parte de un trabajo articulado entre el Sistema Público de Salud y el subsector privado, la provincia dispone del Centro Regional de Hemoterapia y de tres Hemocentros en el subsector privado (todos en la Zona Sanitaria Metropolitana), habilitados para realizar el procesamiento de las donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. A este plan estratégico, además de Neuquén, ya adhirieron otras 14 provincias.

Así, en el caso de Neuquén, el personal del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) es quien se contacta de manera telefónica con los potenciales donantes -previamente seleccionados-, y se les brinda información sobre la donación en sí y sobre el beneficio que ello tendría para las personas con Covid-19.

Sobre este último punto cabe aclarar que la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 es muy importante, puesto que una donación puede beneficiar a tres pacientes con el virus. La misma está destinada prioritariamente a aquellos pacientes internados por Covid-19 con cuadros moderados y graves, y puede administrarse en cualquier terapia intensiva de la provincia.

En caso de que el potencial donante preste su conformidad, se acuerda día y hora para realizarle una entrevista y exámenes médicos. De obtenerse los resultados esperables, se programa directamente la donación que no demora más de una hora. Es preciso aclarar que tanto el donante como el receptor deben firmar un consentimiento previo para concretar dicha donación.

Los criterios que deben tener las personas con Covid-19 para ser tratados con plasma de recuperados son: tener 18 años o más, tener un diagnóstico confirmado de infección por Covid-19 por RT-PCR en hisopado nasofaríngeo o muestra de secreción respiratoria, priorizando pacientes internados con cuadros moderados y graves.

Es importante resaltar que en la actualidad, de las 125 personas recuperadas de Covid-19 en la provincia del Neuquén, más de 60 pueden ser potenciales donantes, con los cuales se podría tratar a más de 100 pacientes con Covid-19.

Por último, el mandatario provincial informó que aquellas personas recuperadas de Covid-19 que quieran donar su plasma pueden hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado al lado del hospital Bouquet Roldán, la Clínica San Agustín, el Laboratorio Raña y el Policlínico Neuquén.

Te puede interesar
allen

Allen tendrá su Consejo de Seguridad

Regionales 28/03/2024

Se anunció oficialmente la creación del Consejo de Seguridad de Allen, junto a la realización de capacitaciones que se concretarán en el marco del convenio de cooperación, recientemente firmado entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Lo más visto