Proponen a Economía cambios en Ganancias, Bienes Personales e IVA como ejes de la reforma tributaria

Nacionales21/06/2020
Ganancias

Cambios en Ganancias, Bienes Personales. IVA, en el régimen de autónomos y un especial hincapié en la generación de incentivos fiscales para la formalización de la actividad económica, es la base de la propuesta de reforma tributaria que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires envió esta semana al Ministerio de Economía.

La propuesta acercada por la institución responde a lo acordado en un primer acercamiento -el 10 de junio- en una ronda de consultas con distintos organismos y expertos, que inició la cartera que conduce Martín Guzmán.

"Enviamos una primera entrega de lineamientos generales que serán objeto de un análisis posterior más profundizado con el objeto de proponer reformas básicas en el Sistema Tributario", indica la nota que lleva la firma de la presidenta de la entidad, Gabriela Russo, y del secretario Julio Rotman.

Respecto de Ganancias, el "paper" propone "readecuar el ajuste por inflación impositivo y todas las normas de actualización previstas por la ley sin diferenciar la fecha de adquisición o incorporación al patrimonio", y "revisar de manera integral todos los topes y deducciones, fijar valores actuales y establecer una unidad de medida para su actualización".

Además, señala la necesidad de "brindar un tratamiento diferencial a las MiPymes en el impuesto a las Ganancias. Esto permitirá dotar de mayor progresividad a la tributación", entre otros puntos que refieren a su carácter general.

Mientras que en caso de Ganancias para Personas Humanas y sucesiones indivisas, propone "reemplazar la imposición cedular por una nueva categoría dentro de la imposición global alcanzada a una alícuota proporcional del 15%", y "adecuar la determinación del resultado de aquellos bienes que en el mercado se comercializan en moneda extranjera, para evitar que queden alcanzadas por el impuesto a las Ganancias las diferencias de cambio".

También requiere "ampliar los tramos de la escala de imposición previstos para personas humanas y sucesiones indivisas, de manera que no exista un achatamiento y se transforme rápidamente en un impuesto proporcional, respetando uno de los principios básicos de la imposición global que es la utilización de escalas progresivas".

En cuanto a Bienes Personales (BP), algunas de las ideas sugeridas son: reemplazar ese impuesto por otro sobre el patrimonio neto, contemplando de esta manera la verdadera capacidad contributiva del sujeto, y rever la base de cálculo del IBP sobre acciones y participaciones sociales de manera que resulte equitativo con independencia de las normas contables obligatorias para la confección de sus estados contables.

Asimismo se sugiere adecuar el mínimo no imponible de manera que la imposición recaiga en los sectores de mayor capacidad contributiva, e incorporar un mecanismo de actualización automático.

En cuanto al IVA, propone ampliar el objeto del tributo a ciertos intangibles y derechos (autor, intérprete, etc.) redefinir el nacimiento del hecho imponible en ciertos supuestos que generan distorsiones (por ejemplo: créditos de consumo y gastos de tarjeta personales, entre otros).

Respecto del impuesto sobre débitos y créditos bancarios. más conocido como impuesto al cheque, sostiene que "dado su nivel de recaudación y la actual coyuntura, no se propone su derogación en forma inmediata, sino la posibilidad de aumentar el espectro de los gravámenes y/o recursos de la seguridad social, contra los cuales pueda ser computado como pago a cuenta en su totalidad y sin limitación temporal".

El trabajo incluye aspectos referidos a impuestos internos, recursos de la seguridad social y propone "redefinir la Base Imponible en el caso de Trabajadores Autónomos. Fijar mayor cantidad de Tablas que garanticen un mayor aporte para los sujetos con mayores ingresos. Mantener actualizados los valores de las tablas y no las categorías".

La propuesta se fundamenta en la necesidad de que los cambios del sistema sean acompañados por políticas activas de educación tributaria que reduzcan la informalidad de la actividad económica y fomenten el pedido, por parte del consumidor, y la entrega en el otro extremo del ticket que registre la operación.
 

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