El Municipio cipoleño creó un dispositivo de acompañamiento de emergencia a través del 109

El dispositivo fue diseñado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCO).

Locales 05/05/2020
Línea 109

Desde el 1 de mayo comenzó a funcionar  el servicio de contención psicológica para que los vecinos puedan utilizar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El dispositivo fue diseñado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCO).

Las personas que estén atravesando alguna situación como angustia y precisan contención profesional,  pueden comunicarse a la central de emergencia 109. Serán derivados a psicólogos para recibir orientación y las herramientas necesarias para sobrellevar temores ante este momento de incertidumbre.

El acompañamiento telefónico no consiste sólo en la atención de esas llamadas, sino que también se hace un seguimiento del estado de la persona, y si es pertinente se procede a la derivación al Servicio de Salud Mental del Hospital de Cipolletti o a otras áreas de atención (por ejemplo, a la línea 144 para contención de  situaciones de violencia de género).

La necesidad de crear este dispositivo surgió luego de atender la necesidad de emprendedores y artesanos. Mariela Maggi, la directora de Economía Social, explicó que: “Nos pedían que los asistamos en trámites varios, pero pronto detectamos que además de estos pedidos aparecían temas comunes en todos los contactos: la ansiedad por la incertidumbre laboral que genera esta pandemia, mucha angustia por los familiares que deben salir a la calle y el miedo a qué puede pasar si se contagian sus hijos o sus padres”.

Un grupo de psicólogas clínicas hacen un seguimiento personalizado de cada caso vía telefónica o mediante reuniones grupales a través de videoconferencias. Es así que en coordinación con expertos de la UNCO logró diseñarse este protocolo  de atención mediante la Central de Emergencias 109.

Te puede interesar
buteler

Buteler cuestionó los cortes de ruta

Locales 17/04/2024

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, cuestionó los cortes de calles o de rutas “como mecanismo de presión hacia las autoridades”, sin considerar “los perjuicios que trae para el resto de la comunidad”.

Lo más visto