Alimentos y régimen de comunicación, las consultas más recurrentes en la guardia de defensorías

Las consultas relacionadas a problemas con el pago de cuotas alimentarias y régimen de visitas de niños no convivientes son las más recurrentes a los teléfonos de guardia que el Ministerio Público de la Defensa de Cipolletti dispuso en esta cuarentena.

Locales 26/04/2020
CEntro de atención

Las consultas relacionadas a problemas con el pago de cuotas alimentarias y régimen de visitas de niños no convivientes son las más recurrentes a los teléfonos de guardia que el Ministerio Público de la Defensa de Cipolletti dispuso en esta cuarentena. Las consultas se pueden realizar telefónicamente al 0299 154284580 en el horario de 9 a 14 horas pero la urgencias se atienden durante las 24 horas del día. 

Según indicaron la defensora Gabriela Blanco y el defensor Matias Vidovic, si bien se ha modificado la forma de trabajar en el día a día, se buscaron distintas estrategias para dar respuesta a los problemas relacionados al fuero civil y de familia, realizando gestiones extrajudiciales u orientando a las personas hacia los organismos donde deben dirigir sus inquietudes o reclamos.


Mesa de Entradas de Escritos Digitales 

Esta semana entró en vigencia la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (M.E.E.D.) que permite realizar presentaciones ante los juzgado civiles y de familia y obtener respuestas de los magistrados y magistradas de una forma eficiente, sencilla y rápida.

“La M.E.E.D. nos resulta de una gran utilidad, nos permite tener un contacto directo con el juzgado y resolver los problemas que nos plantean las personas telefónicamente”, explicó el defensor Matias Vidovic.

Agregó que la puesta en marcha de la misma y la coordinación realizada con los Juzgados Civiles y de Familia permitieron dar mejores soluciones a los ciudadanos y ya no brindar sólo un asesoramiento o una respuesta extrajudicial que muchas veces se encuentra muy ligada a la buena voluntad de las partes.

De esta forma se pueden solicitar oficios de cobros a los bancos, uno de los principales planteos que se reiteraron desde el inicio del aislamiento social y preventivo. “Ya se está trabajando en pedido de oficios, reclamos por régimen de visita y pago de cuotas alimentarias que son los temas más recurrentes de consulta durante esta pandemia”, señaló Vidovic.


Gestiones extrajudiciales

Antes de la implementación de la M.E.E.D., teniendo en cuenta la feria extraordinaria dispuesta para todo el poder judicial, el trabajo de las defensorías se centró en la realización de gestiones extrajudiciales.

Entre ellas se logró arribar a decenas de acuerdos de cumplimiento en el pago de alimentos por vía bancaria o el pago en efectivo cuando este no era posible, buscando asegurar la comunicación entre hijos y progenitores no convivientes a través de las nuevas tecnologías mediante llamadas telefónicas o video llamadas entre otras cuestiones.

“Gracias a estas gestiones extrajudiciales hemos logrado compromisos entre las personas que consultaban para que cumplan con los pagos o que permitan el contacto con sus hijos. Para poder lograrlo muchas veces es necesario contactar a las dos partes y explicar lo que legalmente corresponde para estos casos”, explicó la defensora Blanco.

Por su parte, Vidovic indicó que se reciben muchos llamados por consultas que no están relacionadas al ámbito del Poder Judicial pero que se intenta derivar a las personas al organismo en concreto donde deben acudir.

“Hemos recibido muchas consultas sobre autorizaciones para salir de casa y pese a que no somos los encargados de otorgar ese tipo de permisos intentamos guiar a la gente para que pueda realizar el trámite”, indicó.

Se recuerda que para obtener información oficial para realizar trámites se puede acceder a la página web del Gobierno Nacional y a la del Gobierno de la Provincia de Río Negro . Además, quienes necesiten un permiso para circular y formen parte de los grupos que tienen permitido cumplir funciones por cuestiones laborales pueden descargar la aplicación “Circulación RN” en su celular para solicitarla de forma virutal y la declaración jurada para empleados y empleadores solicitada por el gobierno provincial.

Te puede interesar
Lo más visto