¿En qué casos se paga menos impuesto PAÍS para la compra de pasajes al exterior?

En dos situaciones no se aplica el impuesto del 30% sobre el valor del pasaje.

Tendencias - Vida y Ocio 05/02/2020
aeropuerto

Con la implementación del impuesto PAÍS, que grava con un 30% los pasajes al exterior, aún subsiste una cierta confusión acerca de cómo comprar pasajes para destinos fuera de la Argentina. Existen dos situaciones en las que no aplica el recargo del 30%.

Pagando el consumo en dólares

Aunque ley señala que el impuesto rige para los pasajes internacionales de todas las líneas aéreas, detalla que no se aplica si el consumo se paga en dólares. Así, una larga lista de aerolíneas habilitaron en las últimas semanas el trámite para que las agencias de viajes puedan emitir los tickets en dólares, de modo que los pasajeros puedan comprarlos en moneda extranjera con efectivo, depósito o transferencia bancaria desde una cuenta en dólares sin el recargo del impuesto.

Se puede comprar y pagar por estos medios en agencias físicas y también algunas agencias online buscaron la forma de ofrecer a sus clientes la oportunidad de pagar de ese modo.

Avantrip, por ejemplo, acepta el pago en dólares por transferencia, previa coordinación con un llamado al telefónico.

Despegar anunció que sumará la opción de pagar con dólares en efectivo en sus puntos de venta. Más allá de esta posibilidad ejecutivos de Despegar y de TurismoCity señalaron que la forma más conveniente de comprar un pasaje es pagarlo en pesos. Esto debido a que el recargo del 30% se aplica solo a la porción del precio final del ticket que es tarifa (es decir, no sobre impuestos y tasas) y, además, se puede pagar en cuotas.

Si se compra en sitios online con base en la Argentina el pasaje también se puede emitir en dólares y pagarse con tarjeta de crédito, pero la única forma de que no se retenga el 30% es asegurarse de saldar el consumo de la tarjeta también con dólares.

Canje de millas y puntos

La mayoría de las millas o puntos bancarios pueden ser canjeados por pasajes sin el impuesto del 30% sobre la tarifa.

El Programa Aerolíneas Plus de Aerolíneas Argentinas no cobra el impuesto si el pasajero puede cubrir íntegramente con millas el valor del pasaje. El 30% aplica sobre la parte que salda con dinero, si no le alcanzan las millas que posee para canjear la totalidad del pasaje.

Tampoco se aplica el 30% en los canjes de los puntos de Quiero Viajes, un programa del Banco Galicia.

Latam, que tiene un programa de millas que se suman por consumos en comercios asociados o a través del uso de las tarjetas del banco BBVA, explicaron que "al momento, el canje de millas para vuelos internacionales realizados de manera directa a través de Latam.com no aplica el impuesto del 30%". Sin embargo, si el canje se hace a través de una oficina comercial Latam Travel o del call center, el 30% se aplica sobre el costo del servicio.

Sin embargo, no es exactamente igual en todos los casos. En el programa SuperClub del banco Santander, el impuesto sí aplica al momento de convertir puntos en pasajes al exterior, porque el canje se realiza a través de la plataforma de Despegar, de donde se toman las tarifas de referencia con el impuesto ya incluido.

Las millas son generalmente sumadas por consumos previos, pero en algunos casos existe la posibilidad de comprarlas. En ese caso, el impuesto no aplica sobre la compra si son millas emitidas en el país, como es el caso de Aerolíneas Plus, que además se puede pagar en pesos y con financiación. Sí aplica si se emiten en el extranjero, por lo que los pasajeros deberían consultar ese dato antes de comprarlas.

Te puede interesar
Lo más visto