Aumentaron un 60% en 24 horas los casos de coronavirus en China y no se conoce la forma de contagio

Los casos confirmados de coronavirus aumentaron un 60% en 24 horas en China y ya ascienden a 4.515 en ese país, a la vez que se confirmaron nuevos casos en Japón, Francia y Alemania de este germen por el cual aún se desconoce cómo se contagia.

Internacionales 29/01/2020
Coronavirus3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que el nivel de riesgo se considera "muy alto" en China y "alto" a nivel regional e internacional, y precisó que fuera de China hay 45 casos en 13 países afectados por este virus, que ya causó 106 muertes.

"Es definitivamente una emergencia. Es una emergencia en China. Por ahora son casos de viajeros chinos a países extranjeros ya sea porque viven allí o porque están visitando. No se está extendiendo ampliamente fuera de China, pero, una vez más, tenemos que estar preocupados en caso de que ocurra", aseguró el vocero de la OMS, Christian Luidmeier.

Si bien la comprensión actual de la enfermedad sigue siendo limitada, la mayoría de los casos informados hasta la fecha han sido más leves, y alrededor del 20% de los infectados son los que experimentan una enfermedad grave.

La OMS supervisa continuamente los acontecimientos y puede volver a convocar al Comité de Emergencia Internacional en muy poco tiempo, según sea necesario, explicaron.

Según la Organización, monitorear de cerca a las personas y ponerlas en cuarentena en algunas situaciones podría ayudar a limitar la propagación del virus.

La tasa de mortalidad aún es baja, pero debe tenerse en cuenta un período de incubación de hasta 14 días.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió hoy con el presidente de China, Xi Jinping, y acordaron que el organismo internacional enviará expertos internacionales al país lo antes posible para trabajar con sus contrapartes chinas para aumentar la comprensión del brote y guiar los esfuerzos de respuesta global.

"Detener la propagación de este virus tanto en China como a nivel mundial es la máxima prioridad de la Organización Mundial de la Salud. Apreciamos la seriedad con la que China está tomando este brote, especialmente el compromiso del liderazgo superior y la transparencia que han demostrado, incluido el intercambio de datos y la secuencia genética del virus", aseguró Tedros.

Hasta el momento, se confirmaron en China 4.515 casos, en Tailandia 14, en Japón 7, Estados Unidos 5, Australia 5, Macau 5, Taiwan 5, Singapur 4, Corea del Sur 4, Malasia 4, Francia 4, Canadá 2, Vietnam 2, Camboya 1 y Alemania 1.

Las autoridades alemanas informaron hoy el primer caso de coronavirus en ese país y dijeron que se trata de un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto que se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghai.

También Japón detectó el primer caso de coronavirus contagiado dentro del país, que afectó al conductor de un micro que había transportado a turistas procedentes de la ciudad china de Wuhan, informaron las autoridades.

Francia confirmó el cuarto caso de coronavirus de un turista chino de 80 años procedente de la región china de Hubei, que se encontraba en París, que dio positivo en las pruebas.

En China, científicos trabajan para desarrollar una vacuna con la cual combatir el coronavirus de Wuhan, y esperan poder comenzar las pruebas en menos de 40 días, informó la agencia estatal Xinhua.

En el proyecto, anunciado hace tan solo dos días, participan el Hospital Oriental de Shanghái -de pendiente de la Universidad Tongji- y la compañía shanghainesa de biotecnología Stemirna Therapeutics.

Te puede interesar
Lo más visto