Instalarán una estación ISO1 para vigilar ensayos nucleares en Río Negro

La Autoridad Regulatoria Nuclear instalará una estación para el monitoreo de ensayos nucleares que funcionará de manera remota en las inmediaciones de la localidad rionegrina de Pilcaniyeu.

Regionales 06/12/2019
Pilcaniyeu

La planta de control será parte del sistema de vigilancia internacional, formando parte de una red que se extendió en todo el mundo como parte de los controles de cumplimiento del "Tratado de No Proliferación Nuclear", al que adhiere la Argentina.

Para la instalación de la planta en la pequeña localidad del sur rionegrino, "fueron considerados ciertos criterios técnicos para completar la cobertura a nivel global con otras 297 estaciones, que ya están en funcionamiento", aclaró la fuente.

Según explicó, el monitoreo será por infrasonido, mediante un sistema de ocho sensores, que registrarán ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano, y serán transmitidas a la "Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares"

La tecnología de infrasonido es complementaria a otras tres, los radionúclidos, sismológica, e hidroacústica, que también se emplean para la vigilancia y detección de ensayos nucleares.

Desde el organismo nacional se detalló que "un ensayo nuclear, atmosférico o bajo tierra a poca profundidad, genera ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano que pueden ser detectadas por los sensores de las estaciones de monitoreo".

Una vez analizada la información recibida de manera satelital en la sede de Viena, se determinará si su origen proviene de una explosión nuclear o de un evento de otra naturaleza.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.