Las fuerzas que gobiernan Río Negro y Neuquén formarán un interbloque en Diputados

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos Somos Río Negro (JSRN), fuerzas a cargo de las gobernaciones en sus respectivas provincias, confluirán en un interbloque en la Cámara de Diputados, integrado por dos legisladores, uno de cada espacio político.

Regionales 08/11/2019
OG y AW

La decisión surgió de una reunión que mantuvieron hoy el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y su par rionegrino, el senador electo Alberto Weretilneck en la Casa de Gobierno de Neuquén.

El nuevo interbloque, que aún no tiene nombre definido, quedará integrado por Alma Sapag (MPN) y Luis Di Giácomo (JSRN) en la Cámara de Diputados.

También acordaron que Weretilneck expresará en el Senado posiciones acordadas previamente con el Ejecutivo neuquino, ya que ésta última fuerza perderá el 10 de diciembre su representación en la Cámara alta.

Es que el jefe del gremio de petroleros, Guillermo Pereyra, salió tercero en las elecciones legislativas de octubre y no pudo renovar su banca.

La salida de Pereyra dejará vacante la estratégica comisión de Energía en la Cámara Alta, un lugar para el cual se anota el rionegrino, ahora con anuencia de sus nuevos aliados neuquinos, aunque con poco peso en el esquema de poder del Senado.

De acuerdo a esa elección, las dos senadurias por la mayoría le corresponderán al Frente de Todos y la de la minoría será para la alianza Juntos por el Cambio, que podría recaer en la actual representante del MPN, Lucila Crexell, quien se presentó por el macrismo como segunda candidata.

El pase de Crexell a Cambiemos se dio en el marco de la incorporación de Miguel Pichetto al oficialismo nacional.

El primer candidato era el ex intendente de Neuquén, Horacio Quiroga (UCR), que falleció el 12 de octubre; lo que abrió la disputa entre la senadora y Pablo Cervi, un radical que aparecía como primer suplente en la lista de Juntos por el Cambio.

Superadas instancias judiciales, ahora debe ser la Corte la que defina quién se quedará con la representación por la minoría de Neuquén en el Senado.

En Diputados, en tanto, la bancada que formarán la neuquina y el rionegrino será una de los pocas que escaparán a la polarización que encuentra a 240 de los 257 integrantes de la Cámara divididos en dos grandes interbloques.

Te puede interesar
aw came

Weretilneck destacó la unidad Patagónica en CAME

Regionales 19/03/2024

En un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo productivo en la Patagonia, el gobernador Alberto Weretilneck se unió a sus pares regionales en una reunión histórica con el sector privado en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

turismo

Finde XXXL: agencias de viajes registran buen nivel de movimiento turístico

Regionales 29/03/2024

Las empresas nucleadas en la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de San Carlos de Bariloche (AAVYTuBA) anticipan un buen fin de semana largo en relación a la cantidad de turistas que llegan a la cordillera rionegrina, tanto a Bariloche como a El Bolsón. Los productos turísticos más icónicos de la región ofrecen salidas guiadas a través de las agencias habilitadas.

Lo más visto