Solicitan prisión perpetua para Baldebenito culpable del crimen de Joaquín Vinez

La defensa solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la pena a prisión perpetua para el caso y que se aplique una condena a diecisiete años de prisión.

Locales 11/10/2019
cesura_baldebbenito

El fiscal del caso, Martín Pezzetta y el fiscal Jefe, Santiago Marquez Gauna, consideraron que la prisión perpetua era la única pena aplicable al caso de acuerdo a la calificación legal por la que fuera declarado culpable Matías Baldebenito: homicidio criminis causae. También solicitaron la declaración de reincidencia del acusado.

“La calificación legal torna innecesario realizar una mensuración de la pena, por lo que este Ministerio Publico solicita que la pena para el caso sea la de prisión perpetua”, sostuvo el fiscal jefe, Marquez Gauna.

Los representantes del Ministerio Público agregaron que debía declararse la la reincidencia del acusado puesto que el mismo ya había estado cumpliendo una condena efectiva en un establecimiento penal. La querella, representada por el abogado de la familia Vinez, Juan Manuel Coto, coincidió con el pedido de pena de la fiscalía.

La postura de la defensa oficial

El defensor oficial, Sebastián Nolivo solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la pena a prisión perpetua para el caso y que se aplique una condena a diecisiete años de prisión.

Entre sus argumentos sostuvo que la finalidad de la pena según el artículo 18 de la Constitución Nacional es la resocialización del imputado y que una pena a perpetuidad es contraria a ese objetivo.  Además agregó que una vez que sea conocida la sentencia en su totalidad se impugnará el fallo en lo pertinente a la calificación legal por la cual su cliente fuera condenado.

A lo anterior, los fiscales con adhesión de la querella respondieron que el planteo de inconstitucionalidad debía darse en el marco de la ejecución de la pena y no previo a la sentencia. “El Código Penal es claro y dice que corresponde prisión perpetua”, sintetizó Pezzetta.

El Tribunal de Juicio integrado por Julio Sueldo, Laura González Vitale y Marcelo Gomez, informó que darán lectura a la sentencia del caso el próximo lunes 21 de octubre a las 13:30 horas, en el edificio judicial de España y Urquiza.

¿Qué dice el Código Penal?

El artículo 80 inciso séptimo, prevé imponer reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52 - prisión por tiempo indeterminado en casos de reincidencia - al que matare a otro “por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”.

Por este supuesto, el acusado fue declarado por la figura conocida comúnmente como homicidio criminis causae.

El hecho

El crimen de Joaquín Vinez ocurrió el 18 de noviembre de 2018, en la vivienda que la víctima compartía con su familia en calle Río Negro al 1000 de Cipolletti. Esa madrugada Baldebenito ingresó al domicilio con intenciones de robar y tras encontrar la resistencia de Joaquín y de su hermano hirió con un arma blanca a ambos.

Según surge de la acusación fiscal y de la resolución del veredicto dado a conocer por los jueces que intervinieron en el juicio, previo a retirarse del lugar, el sujeto le asestó una puñalada en el tórax a la víctima que le provocó la muerte. La motivación del ataque mortal fue la frustración de no haber podido concretar el robo que había intentado.

Te puede interesar
Lo más visto