Banco Patagonia Marzo 2019

El Gobierno anunció un nuevo crédito destinado a los fruticultores rionegrinos para combatir plagas

Regionales 01 de octubre de 2019
Mauricio Macri recibió a las entidades que nuclean a productores de fruta de Río Negro y anunció un crédito por $400 millones para combatir plagas.
Fruticultores RN

El Gobierno anunció este lunes un crédito por $400 millones para Río Negro destinado a la aplicación de programas fitosanitarios de la provincia, en una audiencia en la que el presidente Mauricio Macri recibió a las autoridades de entidades que nuclean a productores de fruta.

Participaron de la audiencia realizada en la Casa de Gobierno el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el vicepresidente de la entidad, Juan Oller, y los dirigentes Mauricio Molinaro y Héctor Basualdo, mientras que por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) asistió Germán Barzi.

Acompañaron al jefe de Estado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere; el secretario del área, Guillermo Bernaudo; el senador nacional por Río Negro Miguel Ángel Pichetto; y el diputado nacional por la misma provincia Sergio Wisky.

Según se informó, los fondos serán dirigidos a reforzar el combate a la carpocapsa, una plaga que afecta particularmente a peras y manzanas y que atenta contra las exportaciones de esas frutas.

"Entre 2016 y 2019 la Nación aportó fondos, mayoritariamente reintegrables, por 749,90 millones de pesos desde distintos programas vinculados con la Sanidad Vegetal. Además, el Gobierno prorrogó vencimientos impositivos y suspendió embargos y juicios por parte de AFIP", destacaron.

Por su parte, el sector privado elaboró un plan integral contra la plaga que avalaron técnicamente el Senasa y la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.

La carpocapsa es un insecto que pertenece al grupo de las polillas, representa la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero y produce daños irreversibles a la fruta.

Su presencia tiene una marcada incidencia en la producción y perjudica el acceso a mercados externos, especialmente el de Brasil, que representó el 28,5 por ciento de las exportaciones nacionales de frutas en 2018.

Te puede interesar