Avanza a juicio investigación por la muerte de Santiago Sagredo

La calificación legal del caso es la de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Locales 26/09/2019
Ministerio

Tras la realización del control de acusación, se resolvió ayer que avance a juicio el caso por el que tres policías que prestaban funciones en la Comisaría Cuarta de Cipolletti, por su posible responsabilidad en la muerte de Santiago Sagredo, ocurrida en el interior de un calabozo de la mencionada unidad.

Según indicaron el fiscal Martín Pezzetta y el abogado de la querella, Oscar Pandolfi, el 15 de abril de 2016 alrededor de las 01:30 horas, la víctima fue detenida por una contravención cuando conducía su vehículo encontrándose en un serio estado de intoxicación alcohólica.

En el marco de esa detención y sin cumplir con las previsiones de las leyes provinciales 4.562, 1.965 y demás normativas que regulan la actividad policial, ingresaron a Sagredo al calabozo sin disponer su traslado a un centro médico, ni la previa revisión del mismo por parte del médico policial. Ya dentro de la unidad policial, tampoco le proporcionaron atención médica inmediata, ni mantuvieron la debida custodia de la persona privada de la libertad.

Según la acusación, los uniformados actuaron de forma negligente, violando el deber de cuidado y de forma antirreglementaria por no haber observado los deberes a su cargo. En consecuencia, la víctima falleció producto de una hemorragia masiva subaracnoidea - según surge de la imputación - por no haber recibido asistencia médica inmediata ni la debida custodia en el calabozo.

En cuanto a los acusados, los mimos cumplían al momento del hecho las funciones de oficial de servicio, oficial de guardia y cuartelero.

La calificación legal del caso es la de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La Jueza de Juicio, Florencia Caruso, que presidió la audiencia adelantó que dictará el auto de apertura a juicio en los próximos días. A partir del mismo, la Oficina Judicial contará con un plazo no menor a diez días y no mayor a dos meses para fijar la fecha del juicio.

 

Te puede interesar
Lo más visto