Muere tras recibir una patada de un policía cuando interrumpía el tránsito armado con un cuchillo

Un hombre que interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas, armado con un cuchillo, en el barrio porteño de San Cristóbal, murió por un golpe en la cabeza al caer tras recibir una patada en el pecho de un policía, quien quedó detenido, informaron hoy fuentes judiciales y de la fuerza.

Nacionales 20/08/2019
Policia

La situación quedó registrada en una filmación de las cámaras de seguridad de la zona, en la que se ve el momento en que el efectivo de la Policía de la Ciudad le pega la patada al hombre, identificado como Jorge Martín Gómez (41), que cae desplomado en la calle.

Fuentes judiciales informaron a Télam que esta tarde se conoció el resultado preliminar de la autopsia al cuerpo de Gómez, la cual determinó que murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico que sufrió al caer de espaldas sobre el asfalto.

Los expertos del Cuerpo Médico Forense adelantaron a la jueza a cargo de la causa, Yamile Susana Bernan, que la víctima tenía una fractura en el cráneo.

Según las fuentes, los peritos extrajeron además muestras de sangre de la víctima para realizar estudios complementarios toxicológicos que determinarán si estaba alcoholizada o intoxicada con alguna droga, tal como se sospecha por los testimonios e imágenes de lo videos.

El hecho ocurrió ayer a la mañana en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde un hombre de gran porte interrumpía el tránsito.

La situación fue denunciada primero por una pasajera de un colectivo, quien llamó al 911 para alertar que un hombre armado con un cuchillo no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería.

“(...) Hay una persona que está drogada y con un cuchillo en la mano y no deja pasar”, dijo esta pasajera de acuerdo al audio de su llamado al que accedió Télam.

Luego, el chofer de la unidad advirtió a una oficial de la Policía de la Ciudad lo que sucedía, por lo que ésta se aproximó al lugar donde el hombre interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas.

La policía le dio la voz de alto, aunque el sospechoso con un arma blanca en la mano avanzó hacia ella, por lo que de inmediato pidió apoyo.

Según se ve en el video, poco después llegaron al lugar dos policías en motocicleta, quienes se acercaron Gómez -un hombre de gran porte, vestido con un pantalón negro, una remera negra y pullover rojo- cuando ocultaba sus manos en la espalda.

Al ver que no deponía la actitud, uno de los efectivos, de apellido Ramírez y con el cargo de oficial inspector, se le acercó y le lanzó una patada en el pecho, a raíz de la cual el sospechoso cayó desvanecido boca arriba sobre el asfalto.

El herido fue trasladado al hospital Ramos Mejía en el que murió poco después, dijeron los informantes.

Por su parte, la jueza Bernan ordenó la detención del policía, quien esta tarde era sometido a declaración indagatoria.

Ignacio Trimarco, abogado de la familia de Gómez, dijo que la magistrada calificó el hecho como “homicidio preterintencional” aunque adelantó que mañana se van a constituir como querellantes y solicitar el cambio de carátula ya que considera que la víctima se encontraba en un “estado de indefensión” al momento de recibir la patada.

Mientras que Ariel, un hermano del fallecido, contó a la prensa que Jorge Martín tenía el “problema” de que “los fines de semana salía de gira y terminaba mal” aunque “nunca lastimó a nadie”.

A su vez, Segundo, tío de Gómez, sostuvo que el policía “no tenía ningún motivo para actuar de esa forma”.

En tanto, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, aclaró hoy que “no se utilizó ningún elemento contundente. Ni la tonfa, ni un arma letal”.

“Se le dio una patada para mantener distancia, para luego reducirlo. Vista así la imagen es muy brutal. Pero también lo es andar por la calle con un cuchillo, donde cualquier madre con una criatura podría haber sido lastimada y la situación hubiera sido otra”, señaló.

Por último, las fuentes policiales informaron que el fallecido tenía varios antecedentes penales por delitos cometidos en el territorio porteño: en abril de 2019 por tenencia de estupefacientes, en noviembre de 2015 por amenazas coactivas y en febrero 2018 por daño.

Te puede interesar
Lo más visto