Hoy a las 18:30 hs se realizarán marchas en todo el país en contra del 2x1 aplicado a delitos de lesa humanidad.

Noemí Labrune invitó a las actividades programadas "la sociedad no quiere este atropello al derecho y a la justicia" En Neuquén Capital la concentración está prevista en el Monumento a San Martín.

Regionales 10/05/2017

Noemí Labrune reflexiona sobre la aplicación del 2x1 a crímenes de lesa humanidad en la UNC

Este miércoles se realizará en todo el país y Neuquén Capital la marcha contra el fallo que permite aplicar el 2x1 a delitos de lesa humanidad. La convocatoria plantea la "Marcha contra la impunidad" en "repudio al fallo de la Corte Suprema que le otorga más privilegios a los responsables de la ultima dictadura. Cárcel común perpetua y efectiva" y le dice a la Justicia "señores jueces: Nunca Más"

Noemí Labrune reflexionaba en una entrevista realizada en la Universidad Nacional del Comahue en el día de ayer.

Compartimos la entrevista completa:

Periodista UNC: “Noemí Labrune, ¿qué reflexión tiene respecto al 2x1 que se le ha otorgado a algunos ex militares que tienen juicios por lesa humanidad?

Noemí Labrune: “La reflexión salta a la vista porque ese beneficio, amparado o presuntamente concedido a partir de esa ley, es simplemente una forma de indulto, es una forma de reducción de pena.

Yo no voy a entrar en el tema procesal jurídico para analizar en qué medida y -en una medida muy importante- no es aplicable esa ley más benigna. Si me pedís una reflexión te voy a decir qué pensamos nosotros, los que militamos en los organismos de Derechos Humanos, particularmente la APDH que hace 40 años que está tratando que haya juicio y castigo.

Esto es la culminación de esa lucha que hemos tenido, ellos y nosotros por vencer la impunidad. Ellos en este momento creen que han ganado la última partida; no han podido ganar la supresión de los juicios, están siendo condenados los genocidas en su gran mayoría, hay pocas absoluciones porque no corresponden y como están condenados hay que morigerar o aliviar la pena, acortar años y demás.

Esto ellos creen que es la última batalla pero no es así. No pueden hacer ninguna otra cosa e hicieron esto. Nosotros les decimos esto no es definitivo, esto lo vamos a revertir, este beneficio se va a anular porque no corresponde, porque no es conforme a derecho, porque tenemos compromisos internacionales según los cuales los delitos de lesa humanidad – y estos han sido declarado tales - necesitan necesariamente por su naturaleza penas proporcionales a la gravedad, de manera que no cabe –dicen que no puede haber indulto, no puede haber amnistía

Este beneficio no cabe, estos jueces no sé en función de qué compromiso tomado con el ejecutivo; estos jueces realmente han hecho un fallo falluto, no es un fallo, es un acto de política; de política en este caso diría, acorde con el poder ejecutivo, que desde que está esta gestión, está intentando acotar los juicios, interceptarlos etc.

Todo eso sucedió; pero la APDH está convencida que esto lo vamos a poder revertir. Como hubo tantas otras batallas por el fin de la impunidad, que aparentemente en algún momento perdíamos, y luego lográbamos revertir la gravedad de lo que estaba ocurriendo.

Eso lleva años, por eso estos viejitos, recién ahora están siendo condenados, y no creo que muchos de ellos salgan, estoy convencida.

Acá en Neuquén, todos según este fallo, todos estarían en condiciones de salir porque los juicios empezaron en 2006, y allí empezó la instrucción. Y lleva muchos años, algunos llevaron años de preventiva, algunos de ellos más de dos seguro. Pero yo tengo confianza en la Justicia Federal de nuestra Provincia y estoy convencida que ellos van a hacer la presentación y no la van a ganar.

Así que en lo que respecta a los condenados por los juicios de lesa humanidad de la Provincia de Neuquén, creo que podemos estar tranquilos, porque no le van a otorgar un beneficio que no corresponde.

En el plano Nacional donde hay ya Juzgados que se apresuraron a acordar ese beneficio, la cosa es mucho mas complicada.

Eso tiene además un alto valor simbólico; la sociedad no quiere verlos sueltos. La sociedad quiere que haya una lógica en las condenas. Si a ellos se les acorta el plazo justo a la mitad, cualquier delito grave no merece ser castigado, según esta lógica, porque ningún delito es comparable a los crímenes de lesa humanidad.

Esto es realmente una demostración, de lo que en esta era podemos esperar del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. Pero no es definitivo, y nosotros estamos llamando a la sociedad a participar activamente de la resistencia a este atropello, al derecho a toda la sociedad sufriente durante la dictadura, que estaba esperando la justicia para reparar los daños, nos solo materiales sino mas bien anímicos, psicológicos, que toda la sociedad sufrió durante el terrorismo de estado.

Así que llamamos a todos, también a los más jóvenes que no estaban, vamos a hacer actividades hasta que esto sea revertido.”

Noemí Labrune invitó a las marchas y a las actividades programadas y agregó: “Y esto es el comienzo, y no nos desconectemos del tema. Porque más temprano que tarde esto va a tener una solución, si no es jurídica, al menos política, porque es toda la sociedad o la enorme mayoría porque cualquiera sea su identidad política que no quiere este atropello al derecho y a la justicia.

Y la APDH los convoca con mucho anhelo de que sepamos que esto es importante, porque detrás de un fallo de este tipo pueden venir otros atropellos, porque es bueno parar desde el primero, que no es tan el primero.”

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.