Comienza el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad iniciará hoy lunes en Neuquén contra ocho ex jefes militares y miembros de Inteligencia del Ejército cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Regionales 10/06/2019
La Escuelita de Neuquén

La reciente conformación del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF) permitió el armado del cronograma de audiencias y citación a testigos que deberán declarar en el debate para investigar 10 casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos de la región.

Los imputados son el ex jefe del Destacamento de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada (Neuquén) Oscar Reinhold, y los ex miembros de Inteligencia, Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Carlos Benavidez.

También serán juzgados el ex jefe de la Escuela de Instrucción Andina de San Carlos de Bariloche, teniente coronel (R) Néstor Castelli, el ex comandante de Gendarmería de Junín de los Andes, Emilio Sachitella y el ex interventor de la municipalidad de General Roca (Río Negro) Marcelo Zarraga.

Durante el debate se investigarán los casos de diez víctimas que fueron secuestradas en la región entre las que se cuentan tres periodistas.

En 1976 fue detenida ilegalmente y torturada la periodista María Parente, que se desempeñaba en el área de prensa de la Universidad Nacional del Comahue, y en 1978 el ex corresponsal de Clarín en Neuquén Enrique Esteban (ya fallecido) y su esposa María Teresa Oliva, que se desempeñaba en prensa de la Legislatura provincial.

Los restantes casos son los de Fernando Ubaldini y María del Luján Gómez, Oscar Escobar, Oscar Olivera, Vicente Iantorno, Ernesto Sifrei y Juan Marcos Herman.

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.