Mujeres llevaron a la marcha el reclamo de justicia por femicidios en las provincias

La quinta marcha Ni una Menos movilizó a mujeres en todo el país, que sumaron sus reclamos por los femicidios y casos de violencia locales como ocurrió en Bariloche, donde hoy condenaron a prisión perpetua al hombre que mató a su ex pareja en las escaleras de la Catedral.

Nacionales 03/06/2019
Ni un amenos

En Viedma expusieron casos como el de Silvia Vázquez Colque, de quien nada se sabe desde el 4 de junio de 2017; de Yanina De Yuliis, una policía asesinada en 2013 dentro de un colegio por su colega y ex pareja, Cristian Cóseres -condenado a prisión perpetua- y de Karen Álvarez, de 14 años, violada y estrangulada con su propio pantalón en 2014.

En Río Gallegos se manifestaron frente a la Cámara Oral Criminal, al reanudarse el juicio por el crimen de la joven trans Marcela Chocobar (26), en 2015, para pedir una "condena ejemplar" para los dos acusados del crimen. ´

Al mediodía habían marchado a la Casa de Gobierno de Santa Cruz por mayor inversión y políticas públicas contra la violencia de género y femicidios. Y por la tarde acompañaron a la familia de Chocobar.

El reclamo en la ciudad de Neuquén fue por “el fin de la violencia machista”, la “legalización del aborto” y que "se apruebe la emergencia provincial en violencia de género”.

“Ya presentamos un proyecto de ley y estamos exigiendo a los legisladores y al Poder Ejecutivo que pongan primero la cabeza y luego el dinero, el presupuesto, los recursos y las personas necesarias para empezar a combatir seriamente este flagelo social”, dijo Carolina Espinoza, de Mumalá Neuquén, a Télam.

La Secretaría #Ni Una menos del gobierno puntano convocó a la marcha con epicentro en la localidad de Tilisarao, a 141 kilómetros de la capital, y también se movilizaron en Villa de Merlo, a 197 kilómetros de la ciudad de San Luis.

La manifestación en la capital se detuvo ante la Catedral con cánticos contra la institución eclesiástica y sus integrantes, exigiendo la separación del Estado y la Iglesia, y frente a la sede del Poder Judicial, donde nombraron uno a uno los responsables de femicidios, violaciones y de causas que no avanzan.

Una nutrida columna recorrió las calles de la ciudad de Salta, "una de las provincias que lidera" el índice de femicidios, dijo Cecilia Cantoya, del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades. 

En la capital de Chubut se concentraron frente al Juzgado de Familia para exponer como caso testigo el asesinato de la artesana Evelyn Lehr (25), en junio de 2018, que fue elevado a juicio oral y público la semana pasada. 

Una numerosa y diversa movilización de mujeres llegó hasta el Monumento a la Bandera en Rosario donde Majo Gerez, del colectivo local Ni Una Menos, señaló que este año la marcha sumó el “repudio hacia el Poder Judicial” por la absolución de todos los imputados en el caso de desaparición y aborto seguido de muerte de Paula Perassi.

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy recordó a Rosa Aliaga, Carolina Carretero, María González, Georgina Vera, Gisela Gómez, Romina Armayo, Andrea Bellido y otras cuarenta víctimas de femicidio en la provincia.

La marcha fue multitudinaria en Córdoba, con columnas que partieron de Colón y Cañada hasta la ex Plaza Vélez Sarfield, donde leyeron un documento.

En la provincia se dieron dos femicidios el último fin de semana, por lo que el repudio a la violencia de género estuvo presente en cada protesta.

Una nutrida columna encabezada por familiares de víctimas de femicidio y de chicos abusados en el Instituto Próvolo recorrió el centro de Mendoza, donde también pidieron la "aparición con vida" de Gisela Gutierrez y Viviana Luna, desaparecidas desde 2015 y 2016, respectivamente.

“Queremos justicia para las que faltan y les venimos a recordar quiénes son las que no están”, dijeron en Corrientes frente al Superior Tribunal de Justicia y luego nombraron una a una las víctimas de femicidio, empezando por Eli Verón, el primer caso juzgado en la provincia como femicidio.

Sandra Silguero, asesinada de 50 puñaladas por su pareja, Daniel Borlicher, prófugo hace más de cuatro años, Tamara Salazar, Irina López y muchas otras víctimas de femicidio fueron nombradas a gritos durante la manifestación.

"En vez de poner a la Policía cada vez que marchamos, deberían ponerlos para recibir las denuncias de las mujeres”, reclamaron frente a la Casa de Gobierno.

La movilización en Mar del Plata partió desde el monumento ubicado en la avenida Luro y Mitre y fue convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad. "Sin presupuesto no hay políticas públicas", fue la consigna en la bandera que encabezó la marcha por las calles céntricas de la ciudad balnearia.

Dos madres de víctimas de femicidio encabezaron esta tarde la marcha por el centro de La Plata en reclamo de acciones judiciales, políticas y económicas para erradicar la violencia machista, que hoy mata una mujer cada 33 horas.

Ellas fueron Marta Ramallo, cuya hija Johana fue secuestrada en julio de 2017 y asesinada por una organización de trata, y Florencia Cabrera, madre de Claudia Salgán, la instructora de fitness asesinada en el 2015 por su marido, que fue condenado hoy a prisión perpetua por femicida.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto