Realizan un balance del desarrollo territorial en la ciudad

La secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti realizó un balance de los últimos tres años de trabajo, puntualmente en cuanto a la ejecutado a través de la Dirección General de Desarrollo Territorial.

Locales 28/05/2019
Desarrollo territorial

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti realizó un balance de los últimos tres años de trabajo, puntualmente en cuanto a la ejecutado a través de la Dirección General de Desarrollo Territorial.

Desde el equipo técnico de la Dirección municipal se destacaron las siguientes temáticas como ejes de trabajo:

- Desarrollo del Plan Director de Las Perlas, 1900 Hectáreas planificadas para proveer un hábitat digno para 15.000 personas.
- Plan de Reforestación de Bosques Nativos de 35 Hectáreas en la Costa del Río Negro, alojando 10.000 árboles autóctonos de la región.
- Planificación de 6.500 Hectáreas de Área Rural Irrigada y Productiva.
- Planificación de 560 Hectáreas recientemente incorporadas al Área Urbana del ejido para usos comerciales y residenciales.
- Planificación de 500 Hectáreas recientemente incorporadas al Área Urbana del ejido para usos de Servicios de Ruta.
- Regularización de asentamientos informales.
- Acciones destinadas a la sensibilización a través de la educación y el Programa “Cipolletti más por el Ambiente”.
- Participación en el Programa de áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).
- Acciones a través del área de Educación Ambiental.    

En cuanto a la regularización de 65 hectáreas de asentamientos informales, el municipio se encuentra en etapa de negociación con propietarios de las tierras de Nueva Esperanza, Obrero A y B, 10 y 2 de Febrero para lograr un acuerdo y por otro lado espera el inicio del proceso judicial para que se se fije un monto que la ley estipule. Este valor fiscal surge de la base de Catastro y Rentas de la provincia a la que se le agrega un 30%. A partir este depósito judicial que el juez le otorga al municipio, como sujeto expropiante, la posesión de la tierra  le permitirá a la Municipalidad, empezar a realizar los trabajos que requiera de regularización, es decir proceder a los trabajos de mensura, proyectos ejecutivos de luz, agua, gas, entre otras cosas. Durante Febrero, un equipo de la Dirección de Hábitat junto a Mariano Radivoy, asesor jurídico del departamento de Catastro Jurídico Dominial, se encargó de recopilar todo tipo de información para realizar un archivo virtual y tener registro de la situación de cada familia que habita en los asentamientos. Este relevamiento social y habitacional permitirá a futuro continuar en toda la organización del territorio para llegar al objetivo final que es la regularización de la tierra.

En lo últimos años el Municipio viene trabajando junto a un equipo técnico en el desarrollo de Balsa Las Perlas. Durante el 2018 se presentó el Plan Director, un proyecto sumamente importante que busca cambiar el uso del suelo del área para organizar el futuro estimando una población para el año 2040 con 40 mil habitantes.  A través de este proyecto se detalló el relevamiento que hicieron los urbanistas en base a lo que existe actualmente y se informó sobre el trabajo en la composición geográfica, áreas de interés ambiental, red de vía troncal de calles y zonas residenciales entre otros aspectos. El Plan Director busca concretar un crecimiento ordenado y con todos los servicios para sus habitantes.

Actualmente se está trabajando en la firma del convenio con la Forestadora del Limay para la cesión del terreno en Balsa Las Perlas y para poner en marcha el proyecto. El secretario de Gobierno Bruno Bordignon aseguró que la idea es que cada uno de las pobladores tenga su dominio, su título y por tal motivo esperan cuanto antes la firma del convenio. Además la cesión de superficies permitirá iniciar la ejecución del ambicioso Plan y planificar desde los ámbitos de salud, seguridad, educación hasta donde va a estar el área de la planta depuradora de líquidos cloacales, escuelas y espacios públicos.

Por otro lado uno de los proyectos más sobresalientes de la dirección general es el Plan de restauración de Bosque Nativo, denominado “Salix humboldtiana” o Sauce Criollo, se enmarca en el Programa de Rescate Genético Participativo iniciado por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bariloche hace 5 años y promueve el repoblamiento natural de las planicies de inundación de los ríos patagónicos con esta especie, la más amenazada de la Patagonia.

Cipolletti, junto con una Red de localidades del área Andino Patagónica, ganó una convocatoria nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, para la Restauración de Bosques Nativos degradados en el territorio nacional. El proyecto fue seleccionado entre 23 presentados y llevado a cabo por  la Universidad de Flores, las Estaciones Experimentales INTA Bariloche y Castelar, la Agencia de Extensión Rural Zapala, el Vivero Provincial de Mariano Moreno, el IPAF y el Jardín Botánico de Plottier.

Tiene como objetivo aumentar la densidad demográfica de la especie a partir de la generación de núcleos (bosques) de alta diversidad genética que permitan recuperar poblaciones amenazadas. Se propone alcanzar una superficie implantada de 53,46 hectáreas, dos parches de la reserva natural municipal Rincón Limay, uno del Paseo Costero y Jardín Botánico de Plottier (Neuquén) y otro en el balneario municipal Isla Jordán de Cipolletti (Río Negro). La estrategia de restauración de un corredor promueve que la posición geográfica favorece una dispersión natural en la confluencia y aguas abajo del río Negro. En cuanto a los predios involucrados pertenecen a tierras de uso público de los municipios de Plottier y Cipolletti, afectadas a reserva natural y restauración ecológica.

Las acciones de forestación implicarán un trabajo articulado con los gobiernos locales para el establecimiento de áreas protegidas con manejo de los bosques intervenidos, desarrollo turístico, recreativo y herramientas regulatorias de uso del suelo.

Te puede interesar
Lo más visto