Tortoriello participó de la Primera Mesa de Acuerdo Metropolitanos 2019

El intendente Aníbal Tortoriello participó de la primera reunión 2019 de los 12 municipios integrantes de la Mesa de Acuerdos Metropolitana (MAM) de la Región Metropolitana Confluencia (RMC), conformada a través del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

Locales 25/05/2019
Tortoriello DAMI

Durante el encuentro se presentó un estado y proyección de los proyectos aprobados por el BID, y gestionadas por la UPEFE (Neuquén) y la UPCEFE (Río Negro). Además, se conoció la propuesta para el fortalecimiento de la Región, financiado por el CFI a través de COPADE y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro. 

Estuvieron presentes los intendentes de Cinco Saltos Germán Epul, Pedro Dantas de Campo Grande, Mariano Lavin de Fernández Oro; y los funcionarios Fernando Guglielmetti secretario de Gobierno de Centenario, Luis Alberto Galarza secretario de Gobierno y Acción Social de Senillosa, Fabián García, secretario de Movilidad Urbana y Fernando Palladino subsecretario de Transporte y Tránsito de Neuquén, Luis Bertolini subsecretario de Obras Públicas de Plottier.  También estuvieron presentes el secretario del COPADE Pablo Gutiérrez Colantuono, la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI Arq. Laura Perilli, y la Lic. Larisa Rosón de UPCEFE por Río Negro, entre otras autoridades.

Perilli destacó la importancia de definir un sistema de gobernanza de la Región, razón por la cual se decidió la contratación de los consultores Dr. Oscar Madoery y el abogado Hernán Petrelli, para la Formalización de la Región Metropolitana Confluencia”. Durante el encuentro, también se presentaron formalmente los consultores de la Región Metropolitana Confluencia, el Lic. en Ciencias Políticas, Tomás De Leonardis y la Lic. en Ciencias de la Comunicación, Gladys Azpeytía, ambos responsables de la gestión y consolidación.

Se desarrolló una encuesta para poder establecer los intereses y propuestas de los intendentes y autoridades que forman parte de la Región, en relación al posible sistema de dirección o coordinación de la Región.

Rosón concretó una presentación del estado de los proyectos que fueron aprobados por el BID para la RMC, que se agrupan en cinco unidades temáticas: Apoyo a la mejora de la gestión ambiental, Apoyo al desarrollo logístico y productivo, Apoyo al desarrollo de la movilidad y el transporte metropolitano, Apoyo a la reestructuración vial y ferroviaria, y Apoyo al desarrollo institucional metropolitano.

La Mesa de Acuerdos está integrada por los municipios de Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, por parte de Neuquén; y Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro, por parte de Río Negro.

El DAMI en nuestra región está compuesto por 12 municipios, dos provincias, Río Negro y Neuquén. Durante el 2017 se realizó la firma de un acuerdo con el Ministerio del Interior para realizar obras que permitan desarrollar la conectividad del Plan de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior. El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), es promovido por el Ministerio del Interior de la Nación.

El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI)  tiene como propósito contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior (AMI) y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales (nacional, provincial y/o municipal).

Te puede interesar
Lo más visto