Revocan en Río Negro la autorización a cultivar cannabis pero el Estado deberá proveer el aceite

El fallo de los jueces Mariano Roberto Lozano, Richar Fernando Gallego y Ricardo Guido Barreiro deja sin efecto la autorización para cultivo de la planta.

Regionales 23/05/2019
Aceite de cannabis

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, revocó hoy el recurso de amparo que autorizaba a una familia a cultivar cannabis para producir aceite, pero le ordenó al Estado Nacional a suministrarle ese producto para que lo use en el tratamiento del síndrome de Tourette que padece su hijo Joaquín de 8 años, según informaron fuentes oficiales.

La resolución indica "emplazar al Estado Nacional a proveer cautelarmente en un plazo de diez días, el aceite de cannabis en la cantidad y calidad necesaria para atender las necesidades del niño", por medio de las autoridades sanitarias, y resuelve "dejar sin efecto la autorización para cultivo de plantas de cannabis".

La familia de la localidad de San Antonio Oeste, había presentado el recurso el año pasado en la ciudad de Viedma ante la Jueza Federal Mirta Filipuzi, con el acompañamiento del legislador provincial del Frente para la Victoria, Nicolás Rochas.

La abuela de Joaquin, María Eugenia Sar, publicó este mediodía un video en las redes sociales luego de enterarse de la decisión judicial, y aseguró que "esta planta le devolvió la vida a Joaquín y a toda la familia, pero hoy nos revocaron el permiso para cultivarla".

En el amparo se autorizaba a la madre y a los abuelos del menor a cultivar cannabis con exclusivo destino medicinal para el niño, hasta que el Estado suministre aceite, cremas y materiales valorizables.

En un fallo del 21 de mayo al que tuvo acceso Télam, los jueces Ricardo Barreiro, Fernando Gallego y Mariano Lozano resolvieron "dejar sin efecto la autorización para cultivo de plantas de cannabis" otorgado a Julia Macarena Navarro en julio del año pasado por la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, en beneficio del hijo de la demandante, Joaquín, quien padece de Síndrome de Tourette, un trastorno psiquiátrico caracterizado por múltiples tics físicos y vocales.

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.