Gutiérrez expuso en el Foro Anual de Negocios de Amcham “Summit 2019”

Se trató de una jornada de negocios con los principales referentes del sector público y privado para abordar el rumbo de la próxima Argentina.

Regionales 16/05/2019
Amcham

El gobernador Omar Gutiérrez expuso hoy “el modelo Neuquén” en el Foro Anual de Negocios de Amcham “Summit 2019”, ante 20 expositores locales e internacionales y junto a más de 450 invitados representados por empresarios y ejecutivos de las empresas socias de AmCham, además de funcionarios públicos, líderes de opinión y referentes de la sociedad civil. La actividad se realizó en el Alvear Icon Hotel, ubicado en calle Aimé Painé 1130 del Puerto Madero, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el mandatario fue entrevistado por el presidente de AES (Applied Energy Services) y a su vez ingeniero en electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional especializado en mercado eléctrico y gas natural, Martín Genesio, sobre la temática “Desafíos y oportunidades en el sector energético Argentino: el caso Vaca Muerta”.

Gutiérrez explicó que “la provincia de Neuquén tiene 98 mil metros cuadrados y Vaca Muerta representa 30 mil metros cuadrados y está comprobado que es desarrollable dos terceras partes de la formación, unos 20 mil kilómetros”. Agregó que “para fines de este año va a tener 40 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, en el marco de una legislación que otorga previsibilidad y reglas de juego claras porque las concesiones son a 35 años”.

Precisó que “en los últimos diez años Vaca Muerta generó más de 40 mil millones de dólares de inversión y este año tiene un piso de inversión de 5400 millones de dólares y el año que viene serán por lo menos 5900 millones de dólares”.

Además, destacó que “Vaca Muerta ha permitido recuperar la senda exportadora, este año se van a exportar más de 500 millones de dólares, en principio en mitades iguales de petróleo y gas. Y está previsto que el año que viene se exporten 1600 millones, 550 de gas y 1100 de petróleo”.

Gutiérrez afirmó que “todo esto lo logramos con un acuerdo, vimos que teníamos la potencialidad, los recursos” por lo que se realizó un plan en el que participan “Nación, Provincia, los sindicatos del sector y las empresas”.

En este sentido, resaltó que “por eso Vaca Muerta es un ejemplo para el país, es y necesita ser política pública; ya no tan sólo es un polo energético, económico y social sino que también es una industria”.

En este punto, el mandatario detalló que “el día en que el país se respeten y se cumplan cuatro, cinco o diez cuestiones básicas, incluido cuando haya un cambio de signo político de quien gobierna, Argentina va a pasar a ser un país serio, respetable y creíble”.

Comparó datos de crecimiento entre la provincia y el país. Precisó que “cuando en los últimos 60 años el tamaño del pueblo argentino creció tres veces, el tamaño del pueblo neuquino creció siete veces; cuando la economía del país creció siete veces, en Neuquén la economía creció 24 veces; el producto bruto per cápita en la provincia de Neuquén es 37 por ciento más alto que el producto bruto medio del país. Cuando la actividad económica del año pasado cayó, en la provincia de Neuquén creció más de 3,5 por ciento”.

Al respecto, explicó que esto es posible porque “hay reglas de juego claras, hay previsibilidad jurídica y económica, y esto es la base del desarrollo de cualquier economía regional y de cualquier país que quiera integrarse y ser competitivo”.

Al final de su alocución, subrayó que “Neuquén tiene un ambicioso plan de inversión pública, de fortalecimiento de sus aeropuertos, de conectividad vial y digital, el desarrollo de un polo acuícola en la zona de Piedra del Águila para pasar de 1500 a 4 mil toneladas de peces a fin de poder exportar”. Agregó que “Neuquén tiene 10 parques eólicos, dos de ellos en ejecución, el primero se inaugura en marzo del año que viene con 100 mega watts”.

Adelantó que “nosotros ya estamos exportando el gas a Chile, a Uruguay y a Brasil, pero tenemos que plantear el desafío de plantas de licuefacción para llegar a los mercados de China, India y Japón y en otra etapa a Europa”.

Luego destacó que mayo y junio son dos meses históricos por la decisión que tomó Shell de pasar a desarrollo masivo tres áreas, esto implica que para el 2021 estará produciendo 40 mil barriles por día contra los 4 mil barriles que produce por día hoy.

En el Foro, se debatieron los principales desafíos y oportunidades en materia de negocios, economía, ética y transparencia, diversidad e inclusión, y empleo, aportando los fundamentos para una Argentina sustentable.

También, se abordaron los sectores económicos más pujantes tales como energía, servicios, agroindustria e infraestructura. Los principales líderes políticos manifestaron visiones estratégicas y las prioridades de la agenda país a 2030.

Te puede interesar
orquesta filarmonica rn

La Orquesta Filarmónica de Río Negro prepara su gira anual

Regionales 06/03/2024

Una vez más la orquesta estatal y sus ensambles proyectan un año a pura música con propuestas gratuitas para las familias rionegrinas en todo el territorio provincial. Las presentaciones de los ensambles comenzarán en marzo, en tanto que la gira de la Orquesta en su conjunto comenzará en abril y como novedad de este año sumará las cameratas por regiones.

Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.