Nadadores de aguas frías desafiarán el mar en Las Grutas

Las Grutas recibirá este fin de semana a alrededor de 70 atletas que intentarán resistir la baja temperatura del mar, propia de la temporada otoñal, en una nueva fecha del Campeonato Argentino de Aguas Frías en la provincia.

Regionales 04/05/2019
Las Grutas

Unos 70 nadadores de todo el país se enfrentarán este fin de semana a las frías aguas del balneario Las Grutas, para competir en lo que será la primera fecha del calendario del campeonato argentino de nado de aguas frías.

La novedosa disciplina deportiva, que suma adeptos cada año, consta de tres modalidades -500, 1000 y 2000 metros- que los atletas nadarán con y sin traje de neoprene en aguas de hasta 8 grados de temperatura.

La presentación de la competencia se realizó esta mañana en el Ministerio de Deporte provincial en Viedma, estuvieron presentes el secretario de Deporte provincial, Marcelo Szczygol, acompañado del cuatro veces campeón mundial de Aguas Abiertas, Claudio Plit, y la nadadora marplatense, Catalina Giaccaglia que competirá como previa a su primer cruce en el canal de la Mancha.

"Hoy nos encuentra previo al inicio del calendario de aguas frías en Argentina, y si hablamos de aguas abiertas y frías hay que destacar la figura de Claudio Plit para toda la provincia de Río Negro", señaló Szczygol.

El funcionario remarcó que "se trata del inicio del calendario de aguas frías, una competencia dividida en los 500, 1000 y 2000 metros con la idea de compartir con toda la población de Río Negro esta prestigiosa visita de todos estos atletas que vamos a tener el próximo fin de semana".

Caludio Plit, quien mantuvo durante muchos años el récord latinoamericano del temerario y difícil cruce del Canal de la Mancha, indicó que "es un honor estar nuevamente en Río Negro, con el lanzamiento de esta propuesta de hacer una competencia en Las Grutas que nuclea a muchos nadadores de todo el país, nuevos atletas que se suman a la participación del campeonato de aguas heladas".

"Sin dudas en el mundo desde hace más de diez años estalló con mas de un millón de nadadores de aguas heladas en Estonia, donde prácticamente cortan el hielo y nadan en piletas de 50 metros en aguas de 2 grados", recordó Plit.

"Esto ha repercutido para que vaya creciendo esta disciplina, entonces de golpe el que se ve atraído al paisaje, como Bariloche o lugares aún mas fríos como Ushuaia ha ido uniendo el paisaje con la propuesta de aguas frías", agregó.

Por su parte, Catalina Giaccaglia, nadadora de 33 años oriunda de Mar del Plata, adelantó que en noviembre va a realizar su primer cruce en el canal de la Mancha y sostuvo que "es un entrenamiento que vengo llevando desde hace dos años, todos los días incluso a doble turno tanto en mar como en pileta".

"En mi caso me beneficia vivir en la ciudad de Mar del Plata porque las condiciones serían más o menos parecidas, se entrena mucho para ir viendo la resistencia al frío, el tema de entrenar la hidratación porque son muchas horas de actividad física", indicó la atleta.

La competencia consiste en tres distancias 500, 1000 y 2000 metros, generalmente las distancias más cortas se reservan a los que recién se están iniciando en el deporte para que vayan experimentando la sensación de aguas entre los 8 y 10 grados.

La competencia se realiza por categorías con un circuito de bollado y con todas las medidas de seguridad con guardavidas, lanchas de apoyo y personal de deporte provincial en kayak como medida de apoyo a los competidores.

Te puede interesar
vacuna

Río Negro vacuna contra la gripe

Regionales 06/04/2024

La vacunación antigripal 2024 se está realizando en varios puntos de la provincia. Se prioriza a los adultos mayores de 65 años y se continúa con la inmunización de los demás grupos de la población objetivo.

Lo más visto