Avanza el proyecto de "Banco Rojo" en Cipolletti

El proyecto tiene por objetivos prevenir, informar y sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género y sus femicidios.

Locales 25/03/2019
Banco rojo 1

La Comisión de Estudio y Seguimiento de la Problemática Intrafamiliar, presidida por el concejal, Miguel Aninao (CC-ARI) firmó el despacho del Expediente Nº 13/19 sobre la implementación del  “banco rojo” para visualizar en espacios públicos los femicidios y la violencia de género, presentado por la Edil, María Eugenia Villarroel Sánchez (FG-FpV). La reunión se llevó a cabo en la sala de Reuniones Norberto Blanco.

El  proyecto tiene por objetivos prevenir, informar y sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género y sus femicidios. La iniciativa consiste en colocar o pintar un banco de color rojo en los espacios públicos con la inscripción “en memoria de todas las mujeres asesinadas, por quien decía amarlas”.

En este sentido, la Secretaría de Familia con su dependencia al Área Mujer será la responsable de coordinar con las demás Áreas del Municipio para la intervención y a su vez,  propone que todos los 8 de marzo para el Día Internacional de la Mujer se coloque o intervenga bancos rojo a modo de conmemorar.

La referencia sobre el color rojo fue tomado de la manifestación contra la violencia de las mujeres llevada ante la Embajada de México 2012, para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, donde consistió en colocar muchos zapatos rojos simbolizando el derrame de sangre.

Otro dato a tener en cuenta es que esta iniciativa es a nivel mundial, la misma surgió en Italia por acción lanzada por “Glistati generali delle donne” y fue tomado por la comuna de Perugia, capital de la región de Umbría.

En Argentina “el banco rojo” fue implantado en varios Municipios del país como: Río Grande, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Villa Gesell, entre otros. En la reunión los Ediles coincidieron en la importancia de hacer visible la problemática, ya que según el Diario Río Negro, el Alto Valle y Neuquén desde 2008 hasta el 2018 se han registrado 93 femicidios.

Te puede interesar
Lo más visto