Se realizaron tres operativos de donación en el hospital de Cipolletti

En el transcurso de las últimas 24 horas, tres operativos de donación de tejidos y órganos, tuvieron lugar en el hospital de Cipolletti.

Locales 12/03/2019
Hospital Pedro Moguillansky5

De los tres donantes, dos fueron donantes postparo de 57 y 65 años, que ingresaron a la guardia y a pesar de los esfuerzos fallecieron en parada cardíaca. En ambos se ablacionaron las córneas. El tercer donante de 73 años con muerte encefálica le ablacionaron los riñones y las córneas.

Todos los operativos se realizaron con personal de Salud Pública y participó el personal del hospital de Cipolletti, entre ellos el programa de tejidos, terapia intensiva, la unidad de emergencia, el laboratorio, diagnóstico por imágenes y choferes de ambulancia.

Además  colaboró el personal del hospital de Roca, que realizó el diagnóstico de muerte encefálica con el equipo de doppler transcraneano y el equipo de ablación renal, en forma coordinada y complementaria optimizando los recursos humanos y técnicos del sistema de Salud Pública.

En lo que va del año, ya se realizaron 14 operativos de los cuales 11 son de tejido corneal, y 10 se llevaron a cabo en Cipolletti, y tres ablaciones  de órganos en Bariloche, Roca y Cipolletti.

El Ministerio de Salud reconoce a los donantes y al personal de Salud involucrado y acerca las condolencias a los familiares.

Es importante destacar que en Río Negro durante el 2018 se realizaron 20 operativos de donación, por lo que superó la media Nacional, logrando el 8,24 donantes de órganos por millón de habitantes siendo promedio nacional de 5,37.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Fabián Zgaib anunció que el hospital "Ramón Carillo" de Bariloche, será el primero de la provincia en realizar trasplantes de córnea, en el Encuentro Provincial de Actividad Física y de Deportes para Trasplantados que se realizó el pasado mes en Las Grutas.

Te puede interesar
Lo más visto