Claves para comprar de manera inteligente en Cyber Monday

Este lunes comienza el evento de promociones on line que convoca a más de 500 empresas y dura 72 horas.

La feria de promociones se llevará a cabo hasta el miércoles y es organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

El área de Defensa del Consumidor del Gobierno nacional y CAECE brindaron consejos que sirven para  aprovechar la feria on line y a la vez tomar medidas de precaución para evitar complicaciones.

1. Las Mega Ofertas.  Se encuentran ubicadas dentro del sitio web de Cyber Monday en el extremo superior derecho. Son  descuentos especiales que se agruparán en distintas franjas horarias durante los tres días: por la mañana, el mediodía y la noche. 



2. Activar notificaciones. Permiten seguir el "minuto a minuto" del evento y enterarse ni bien se lancen las "MegaOfertas bombas". Para activarlas hay que entrar en el sitio web oficial (www.cybermonday.com.ar) con el teléfono y hacer clic en la campanita violeta que figura en la parte inferior izquierda de la pantalla. Luego, pulsar "Permitir" en el mensaje que dice "CyberMonday quiere mostrar notificaciones".

3. Unirse a las redes sociales. Para estar al tanto de las actualizaciones se pueden seguir las cuentas oficiales en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

4. Mirár siempre el sitio oficial. Por seguridad, se recomienda acceder a las páginas de las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial: Cybermonday.com.ar.

5. Tener en cuenta el stock. Al encontrar un producto de interés, es recomendable comprarlo en el momento porque las ofertas suelen tener stock limitado, que debe estar aclarado siempre en la publicación. Y no avanzar con la compra si el producto está agotado. 

6. Si se elige pagar en efectivo, es importante hacerlo cuanto antes para cerrar la transacción, para evitar que el envío demore en llegar. De todas formas, todas las publicaciones deben estipular un plazo de entrega y aclararlo si se modifica por la modalidad del pago.

7. Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega. Hay que hacerlo antes de finalizar la compra porque, dependiendo el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar, aunque deben estar aclarados en la publicación. Si se tienen dudas, el servicio de atención al cliente de la empresa debería resolverlas.

8. Verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto. En compras online o a distancia, una vez que se recibe el producto, se tienen 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. 

 Es importante tener en cuenta que el consumidor no debe justificar, ni aclarar, los motivos de la cancelación.

Ley 26.361 - Modificación de la Ley Nº 24.240. Disposiciones complementarias. Sancionada: Marzo 12 de 2008 - Promulgada Parcialmente: Abril 3 de 2008 -   ARTICULO 14. —"Sustitúyese el texto del artículo 34 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, por el siguiente: Artículo 34: Revocación de aceptación. En los casos previstos en los artículos 32 y 33 de la presente ley, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.
El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor.
Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria.
El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

9. Llevar un registro escrito de las transacciones. Es útil para conservar la información acerca de la compra así como el nombre, datos del negocio y los términos legales. Se sugiere conservar estos datos, archivar los comprobantes y facturas electrónicas que llegan desde que se efectúa la compra hasta que termina el período de garantía del producto.

10. Si hay dificultadesla protección de los usuarios en las compras por Internet se rige por la misma ley de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Si durante CyberMonday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable es primero contactar a la tienda donde se realizó la transacción. En caso de que el problema no sea resuelto, se podrá realizar un reclamo en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial Aquí. Para consultas, se puede llamar al 0800-666-1518.

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