Internacionales 08/10/2018

Bolsonaro realiza una elección histórica con el 47% y le saca 19 puntos de ventaja al PT

Con el 94% escrutado, el líder nacionalista obtenía cerca del 47% de los votos contra el 28% del candidato Fernando Haddad del PT, con este resultado habrá segunda vuelta el 28 de octubre.

 Los brasileños tendrán que esperar hasta el próximo 28 de octubre para conocer quién será su próximo presidente, luego de que en la primera vuelta realizada este domingo no hubiera un vencedor definitivo. 

Como se anticipaba, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad avanzaron a la segunda vuelta electoral, después de que ninguno de los dos candidatos obtuviera el 50% de votos más uno necesario para ser declarado ganador.

Bolsonaro, excapitán del ejército y congresista, estuvo cerca de llegar a la cifra clave, pero se quedó con 46,5% de votos, según cifras preliminares con el 97% escrutado, mientras que Haddad, exalcalde de Sao Paulo, tuvo 28,5%.

 La campaña estuvo marcada por el ascenso del ultraderechista Bolsonaro, la inhabilitación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien hizo campaña desde prisión, y nuevas revelaciones de la investigación anticorrupción "Lava Jato", que lleva ya cuatro años y que ha sacudido a los partidos políticos establecidos en la nación de 200 millones de habitantes.

Brasil, además, se encuentra en medio de una prolongada recesión económica, así como en un entorno de violencia extrema que vio llegar las tasas de homicidios a niveles récord el año pasado.

CNN


 

Te puede interesar

Israel volvió a atacar el norte de Gaza: ya son más de 35 mil los muertos por la ofensiva en la Franja

Con tanques y aviones, las tropas israelíes bombardearon Jabalia, un antiguo campo de refugiados palestinos.

Brasil quiere explotar el petróleo en la Amazonia pero choca con la resistencia indígena

Visitas a cuatro aldeas indígenas, entrevistas con más de una docena de líderes locales y documentos no divulgados anteriormente muestran una creciente oposición

Regresaron los astronautas chinos que permanecieron seis meses en el espacio

Estaban en la cápsula Shenzhou-17 y fueron reemplazados por sus colegas de la Shenzhou-18