Río Negro invirtió más de $678 millones para mejorar el riego en 2024

Durante 2024, el Gobierno de Río Negro invirtió más de $678 millones en obras de reparación y mantenimiento del sistema de riego en la provincia. Los trabajos buscan mejorar la infraestructura hidráulica y garantizar un suministro más eficiente de agua para riego, optimizando la calidad de producción.

Además, la ejecución de estas obras generó un impacto positivo en el empleo, promoviendo la contratación de mano de obra local y el uso de maquinaria especializada.

La secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, destacó que estas inversiones “son clave para fortalecer el desarrollo sustentable de la región, no solo mejorando la productividad agrícola, sino también optimizando el uso de los recursos hídricos, que son vitales para la provincia”.

En varias localidades de Río Negro se realizaron importantes obras de infraestructura hídrica, como lo es el caso de Allen y General Roca, donde se concretaron obras por una inversión de $23.444.209,57 para el revestimiento de taludes en sifones en casi 15 kilómetros del canal principal. 

En Cinco Saltos se llevó a cabo la modernización de la central hidroeléctrica Julián Romero, donde se colocaron compuertas para regular el caudal del canal principal de riego y una compuerta desarenadora. Se invirtieron $56.065.688,86.

Se destinó una inversión de $110.637.840,05 a Cipolletti para optimizar el canal de riego, con mejoras en el revestimiento. En Contralmirante Cordero también se trabajó en el revestimiento del canal secundario y se invirtieron $167.785.239,82.

Asimismo, en el caso de Fernández Oro se invirtió $37.704.914,59 para reparar y reacondicionar el Canal Aductor y en General Roca con $23.078.573,96 de inversión se repararon losas sobre talud de canal en la Central Hidroeléctrica.

Además, el Gobierno rionegrino invirtió en el sistema de riego del Valle, que constituye una de las estructuras más importantes de la provincia. En Choele Choel, se trabajó en el revestimiento del canal secundario, para lo que se invirtieron $93.322.593,10.

Además, se reparó el salto de canal principal, lo que demandó una inversión de $113.908.940. Por último, se realizó la reconstrucción de losas de revestimiento en retenciones sobre el canal principal, obra que demandó una inversión de $52.253.523, 30. 

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Pedro Sánchez, subrayó la importancia de estas acciones al señalar que, “la renovación de los sistemas de riego es un paso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra provincia y mejorar la competitividad de los productores locales”.

Con estas inversiones, Río Negro avanza hacia una gestión integral de sus recursos naturales, impulsando el desarrollo local y mejorando la calidad de vida de cada habitante de la provincia.

Te puede interesar

Guardias y horas extras del personal de salud dejarán de tributar Ganancias

El Gobernador Alberto Weretilneck anunció que a partir de abril las guardias y horas extras que realiza el personal de salud serán liquidadas por fuera del salario base y, de esta manera, dejarán de tributar el Impuesto a las Ganancias.

Río Negro presentó el Programa de Cava Submarina en el Golfo San Matías

El Gobierno de Río Negro lanzó este sábado el Programa de Cava Submarina en el Golfo San Matías, una iniciativa pionera que integra producción, innovación y turismo, con el objetivo de fortalecer la identidad vitivinícola rionegrina y agregar valor a los productos locales.

Una denuncia al 0800 derivó en allanamientos por venta de drogas en Roca

Una denuncia anónima al 0800-DROGAS permitió iniciar una investigación que culminó con cuatro allanamientos realizados por la Policía de Río Negro en General Roca, donde se secuestraron estupefacientes, dinero en efectivo, plantas de cannabis y otros elementos de interés. Cuatro personas fueron imputadas por infracción a la Ley de Drogas.