Nacionales 16/02/2024

La utilización de servicios públicos creció 3,2% en noviembre

El incremento estuvo impulsado por la mayor demanda de transporte de pasajeros (13,2%), recolección de residuos (4,8%) y telefonía (2,8%). El uso de energía eléctrica, gas y agua registró una baja del 0,1% en el mismo período.

La utilización de servicios públicos durante noviembre creció 3,2% respecto a igual mes del 2022, y 1% en relación a octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante noviembre de 2023 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja del 0,1% y la recolección de residuos tuvo una variación positiva de 4,8%.

Por su parte, el transporte de pasajeros aumentó 13,2% y el transporte de carga disminuyó 25,2%; mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba de 1,2%.

Asimismo, el servicio de correo postal tuvo una suba de 10,6% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 2,8%.

En términos desestacionalizados, en noviembre de 2023 respecto de octubre del mismo año, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua aumentó 2 % y la recolección de residuos avanzó 1,3%.

Por su parte, el transporte de pasajeros aumentó 2,0% y el de carga se mantuvo sin mayores cambios, al tiempo que la cantidad de vehículos pasantes pagos por peajes aumentó 0,3%.

Además, el servicio de correo postal registró una suba de 8,7% y el sector de telefonía una alza de apenas el 0,2%.

 

Te puede interesar

El Gobierno anunció que depositó el "100% de los gastos de funcionamiento de las universidades"

Capital Humano aseguró que se terminó con el "congelamiento presupuestario" dispuesto con la gestión anterior.

El RIPTE que mide el salario real pero que ajusta alquileres, prepagas y ART fue cuestionado

El economista Daniel Schteingart afirmó que el índice sólo toma hasta el tope previsional. "Si gano 2 millones, me figuran 1,5 millones

Consultoras advierten que el poder adquisitivo ya no se podrá recuperar este año

La fuerte inflación de la primera parte del año y los ajustes tarifarios aún pendientes harán imposible mejorar el consumo en 2024.