Nacionales24/11/2023

Las ventas en los supermercados subieron en septiembre 3,8% interanual

El alza se dio en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los autoservicios mayoristas el incremento fue de 14,9% en similar período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas en los supermercados aumentaron durante septiembre 3,8% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los autoservicios mayoristas el incremento fue de 14,9% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las operaciones en los grandes centros de compra crecieron durante septiembre 19,9% interanual.

En cuanto a las ventas en comparación a agosto pasado, en los supermercados bajaron 1,5%, en los mayoristas subieron 4,2% y en los "shoppings" avanzaron 7,2%.

Durante septiembre, los precios minoristas aumentaron 12,7% y acumularon un alza del 138,3% interanual, según cifras del Indec.

En este marco, las ventas totales a precios corrientes durante septiembre en supermercados sumaron $ 580.112,7 millones, lo que representó un incremento de 149,9% respecto al mismo mes de 2022.

En estas ventas, los grupos de artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron "Verdulería y frutería", 178,7%; "Bebidas", 176,9%; "Carnes", 161,6%; y "Alimentos preparados y rotisería", 160,3%.

En tanto, en los autoservicios mayoristas la facturación alcanzó a $ 104.775,0 millones, lo que representó un incremento nominal de 169,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", 606,7%; "Electrónicos y artículos para el hogar", 348,1%; "Carnes", 216,4%; "Panadería", 211,7%; y "Lácteos", con 188 %.

Por último, en los grandes centros de compra o shoppings la facturación fue en septiembre de $ 157.070,8 millones, lo que representó una suba del 182,1% interanual.

Los rubros con mayores incrementos fueron: "Diversión y esparcimiento", 273,3%; "Librería y papelería", 210,1%; "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 205,5%; y "Ropa y accesorios deportivos", 205,3%, informó el Indec.

Te puede interesar

El consumo mejora pero aún mantiene una fuerte caída en el año

En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo

El Gobierno envió un proyecto para derogar las PASO, pero deberá habilitar sesiones extraordinarias para poder tratarlo

El oficialismo también propone una reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos para eliminar el aporte estatal.

Aseguran que en noviembre mejora un 6,1% la confianza del consumidor y alcanza el mejor nivel del año

Un informe de la Universidad Di Tella reveló que “desde el piso alcanzado en enero el ICC acumula un aumento del 26,46%”