Regionales15/11/2023

ATE inició una huelga de 48 horas frente al Ministerio de Educación de Río Negro

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició este miércoles la primera jornada de la huelga de 48 horas, en el marco de la protesta de la semana pasada que jueves alcanzó una adhesión estimada de un 80%, en Río Negro.

El sindicato mantiene el reclamo por "la sustitución de horas suplementarias por horas extras, como establece la Ley 3487 de la administración pública rionegrina".

"Eso implicaría que esas horas sean compensadas con francos o bajo un cálculo diferencial a favor de los trabajadores", se aclaró desde el sindicato.

Además, se busca un "aumento en los adicionales proporcional a los aumentos salariales, y el pago de recategorizaciones".

También, reclama el pase a contrato de trabajadores "Horas Cátedra", el "pase a la planta permanente del Estado de los contratados y el cumplimiento de jornadas institucionales con horarios delimitados de capacitación no laborables".

En ese sentido la dirigencia de ATE, remarca la necesidad de crear una "Comisión revisora del manual de Misiones y Funciones", y otra comisión redactora de un proyecto de "Convenio colectivo de trabajo sectorial", para trabajadores de mantenimiento de las escuelas públicas.

"Desde el Ejecutivo no hubo respuesta a nuestras demandas y evidentemente no calcularon bien la legitimidad que tiene la protesta entre los porteros de escuela", señaló el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente en un documento difundido días atrás.

Y en es sentido, agregó: "Es alarmante el empeoramiento de las condiciones salariales de los porteros y la licuación del presupuesto. Se observa en menor cantidad de alimentos, insumos de limpieza, menos personal y escuelas sin mantenimiento".

A su vez, el presidente del bloque de legisladores del partido gobernante Juntos Somos Río Negro, (JSRN), Facundo López, consideró que la medida gremial "tiene intencionalidad política, los porteros han sido beneficiados con los aumentos salariales y el pago del bono".

Te puede interesar

Mapa Productivo Rionegrino: una herramienta clave para el desarrollo

El nuevo Mapa Productivo Rionegrino se consolida como una herramienta clave: permite identificar las capacidades y oportunidades de cada región, orientar políticas públicas con mayor precisión y acompañar las decisiones de inversión privada en todo el territorio.

IPROSS destaca la importancia de solicitar la Carta de Afiliado en Tránsito

El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) recuerda a sus afiliadas y afiliados que, en caso de viajar fuera de la provincia, es necesario gestionar con antelación la Carta de Afiliado en Tránsito, documento que garantiza la continuidad de la cobertura médica durante la estadía fuera de Río Negro.

Avanza a buen ritmo la obra de la Escuela Laboral 3 de Allen

Luego de poder concretar la renegociación en el marco de la Ley 5688 y del Decreto 41/24, en mayo se reanudaron los trabajos en la obra de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral (EFCyL) 3 de Allen, los cuales avanzan a buen ritmo con una ejecución de obra de aproximadamente el 50%.