Nacionales19/08/2023

El Índice de Precios de la Construcción subió 7,9% durante julio

El Índice de Precios a la Construcción subió durante julio 7,9 %, impulsado por el mayor costo de la mano de obra, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El precio de los materiales aumentó 7,2%, el de los gastos generales, vinculados mayormente a los servicios que requieren la construcción, el 6,8% y la Mano de Obra subió 8,8%.

Las mayores subas durante julio se anotaron en Electrobombas, con el 12,2%, Equipos para incendio, 10,4%; Ascensores, 9,4%; Artefactos de Iluminación, 9,3%; Caños y Accesorios de hierro, 9%.

En Gastos Generales, se destacó el aumento del 11,7% en el alquiler de andamios, y del 10% tanto en Camión Volcador, como en el uso de Camioneta.

En lo que va del año, el Índice aumentó 57,1%, con una suba del 55,3% en el valor de los Materiales, del 57,7% en la Mano de Obra, y del 63,4% en los Gastos Generales.

Si se toma la comparación interanual, el Índice presentó una suba del 116,7%y las subas alcanzaron al 110,2% en Materiales, 123% en Mano de Obra, y 119,9% en Gastos generales.

El martes, el Indec había informado el aumento del Índice de Precios Minoristas que presentó en julio un alza del 6,3% para acumular un incremento del 60,2 desde comienzos de año, y del 113,4% en los últimos 12 meses.

El próximo martes, el organismo tiene previsto dar a conocer la variación del Índice de Precios Mayoristas.

 

Te puede interesar

Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años

El rojo comercial superó los USD 3.000 millones en el primer semestre del año.

Chau a la plata prestada entre familiares y amigos: "¿Me transferís?"

Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay y Cuenta DNI, las principales billeteras virtuales, permiten mover dinero entre celulares como si fueran billetes.

La escandalosa auditoría que revela la estafa de los comedores: el 87% eran duplicados o fantasmas

El titular de la SIGEN, Miguel Blanco, reveló irregularidades en los comedores. De 54 mil inscriptos, el 87% estaban duplicados y 38 mil nunca fueron auditados.