Nacionales 29/05/2023

Fin de semana largo: viajaron 1,3 millones de turistas que gastaron más de $47.000 millones

El fin de semana extra largo totalizó 1,3 millones de turistas que viajaron por todo el país y registraron un gasto total de $47.433 millones en alojamiento, alimentos, bebidas, transporte, recreación y compras, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad pyme señalaron que en términos reales "los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico".

Respecto a 2018, en 2023 se movilizó un 51,7% más de gente, que "se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub20 que se desarrolla en nuestro país", argumentaron desde la entidad empresaria.

A esto se sumó la presencia de turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad de Buenos Aires.

A precios reales, el gasto total resultó 111,2% superior a 2018, y la razón del fuerte aumento fue "por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia", detallaron.

En relación al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales, y la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas.

Asimismo, el programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana, según el reporte de CAME.

En tanto, Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.

El mundial Sub-20 de fútbol también movilizó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

Por provincias, entre las que registraron mayores niveles de ocupación en el fin de semana, en la provincia de Buenos Aires, los niveles de ocupación de las plazas disponibles para la época llegaron a 100% en Tandil, 85% en Mar del Plata, 65% en Villa Gesell, 60% en Pinamar, 80% en San Clemente del Tuyú, 80% en Junín y 85% en Chascomús.

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, registró el ingreso de 114.373 turistas que dejaron un impacto económico de $8.367 millones, con una ocupación promedio del 77%.

Catamarca registró niveles de ocupación que promediaron el 80%; Córdoba, uno de entre 60% y 80%, dependiendo el destino, con un movimiento turístico intenso en todo el territorio; y Entre Ríos, Jujuy y la Rioja con una ocupación promedio de 90% cada una.

Además, Mendoza tuvo niveles de ocupación de 85%, con 92% en el área metropolitana; Misiones tuvo en el Parque Iguazú una ocupación promedio del 92%; y a Neuquén ingresaron 15 mil turistas con un gasto estimado en $1.000 millones.

San Juan tuvo un 94% de ocupación en promedio y en Salta el alojamiento llegó a un nivel de 95% en el distrito, mientras que en Río Negro, Bariloche tuvo ocupación casi plena, según la Cámara de Turismo local.

Te puede interesar

Una low cost volará en invierno entre Ushuaia y El Calafate: ofrece pasajes de $34.000.

El costo del ticket es por tramo y habrá cuatro vuelos semanales

Más de 350 mil familias se inscribieron para cobrar los vouchers educativos

Para lograr completar el trámite debieron sortear la página caída y los diversos errores que aparecían al intentar anotar a los alumnos. Cuándo se paga la primera cuota.

Se profundiza el derrumbe de la industria en medio de una recesión aguda

Un informe de la UIA brindó detalles sobre la caída del sector y qué ocurre con los costos.