Regionales 22/03/2023

Detienen a siete policías de Río Negro condenados por el crimen de un trabajador en 2011

Siete efectivos policiales que habían sido condenados a prisión perpetua por el homicidio de un joven trabajador salteño, cometido en noviembre del 2011 en la localidad de Choele Choel, quedaron detenidos luego de que la Corte Suprema de Justicia Nacional dejara firme la sentencia.

Siete efectivos policiales que habían sido condenados a prisión perpetua por el homicidio de un joven trabajador salteño, cometido en noviembre del 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel, quedaron detenidos luego de que la Corte Suprema de Justicia Nacional dejara firme la sentencia.

Los policías fueron condenados por la desaparición y asesinato de Daniel Solano, cometidos en el marco de un episodio de violencia policial del que fue víctima en la vereda de un local bailable de esa ciudad rionegrina el 5 de noviembre de 2011.

Si bien fueron condenados a prisión perpetua en 2018, la condena recién quedó firme ayer, cuando Corte Suprema de Justicia rechazó el último recurso interpuesto por seis de los siete policías.

Por tal motivo, cerca de las 19 de ayer se libraron las órdenes de detención y se desplegó el operativo para arrestar a los policías, que estuvo coordinado con el Ministerio de Seguridad rionegrino.

Fuentes judiciales informaron que tres de los condenados estaban en la localidad de Choele Choel, uno en Pomona, otro en Chimpay, uno en El Bolsón y el último en Viedma.

Como todos ellos habían ya agotado el plazo máximo de prisión preventiva, estaban el libertad a la espera del fallo de la Corte que confirmara o rechazara la condena inicial dictada por la Cámara Criminal Segunda de General Roca el 1 de agosto de 2018 y confirmada luego por el Superior Tribunal de Justicia provincial.

Los policías ahora presos son Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Barrera, condenados como coautores de los delitos de "homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad, en concurso real con vejaciones".

También fueron detenidos Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello, condenados por "homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Finalmente, el restante detenidos es Héctor Martínez, condenado por "homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembro de una fuerza de seguridad".

Para todos ellos la condena fue de prisión e inhabilitación perpetua.

Solano, quien era un trabajador golondrina oriundo de Tartagal, Salta, de 27 años, desapareció en 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel, cuando, de acuerdo a la investigación judicial, fue privado de la libertad por los policías que lo sacaron a la fuerza del boliche "Macuba", la madrugada del 5 de noviembre de 2011.

En el juicio se dio por acreditado que los seis efectivos lo subieron a un patrullero, se lo llevaron, lo mataron e hicieron desaparecer su cuerpo, que nunca fue hallado.

Te puede interesar

Educación y Cultura coordinan acciones para Escuelas de la Provincia

En el marco del programa “Cultura, Identidades y Memoria”, referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; y la Secretaría de Cultura coordinan acciones para incentivar el conocimiento de las identidades regionales a través de salidas educativas a los museos, archivos históricos y bibliotecas públicas.

Rescataron a 15 trabajadores de un campo en San Patricio del Chañar

El hecho ocurrió en una finca destinada a la producción de peras y manzanas, donde los trabajadores vivían en condiciones deplorables y cumplían jornadas extenuantes.

Dos sujetos fueron detenidos en la calle con frascos de marihuana

La Policía de Río Negro demoró a dos jóvenes que circulaban a pie por el barrio El Manzanar de Allen y portaban frascos que contenían marihuana, durante una recorrida preventiva en la que los uniformados fueron alertados ante una posible maniobra de venta de droga.