Detienen a siete policías de Río Negro condenados por el crimen de un trabajador en 2011

Siete efectivos policiales que habían sido condenados a prisión perpetua por el homicidio de un joven trabajador salteño, cometido en noviembre del 2011 en la localidad de Choele Choel, quedaron detenidos luego de que la Corte Suprema de Justicia Nacional dejara firme la sentencia.

Regionales 22/03/2023
poder juducial rn

Siete efectivos policiales que habían sido condenados a prisión perpetua por el homicidio de un joven trabajador salteño, cometido en noviembre del 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel, quedaron detenidos luego de que la Corte Suprema de Justicia Nacional dejara firme la sentencia.

Los policías fueron condenados por la desaparición y asesinato de Daniel Solano, cometidos en el marco de un episodio de violencia policial del que fue víctima en la vereda de un local bailable de esa ciudad rionegrina el 5 de noviembre de 2011.

Si bien fueron condenados a prisión perpetua en 2018, la condena recién quedó firme ayer, cuando Corte Suprema de Justicia rechazó el último recurso interpuesto por seis de los siete policías.

Por tal motivo, cerca de las 19 de ayer se libraron las órdenes de detención y se desplegó el operativo para arrestar a los policías, que estuvo coordinado con el Ministerio de Seguridad rionegrino.

Fuentes judiciales informaron que tres de los condenados estaban en la localidad de Choele Choel, uno en Pomona, otro en Chimpay, uno en El Bolsón y el último en Viedma.

Como todos ellos habían ya agotado el plazo máximo de prisión preventiva, estaban el libertad a la espera del fallo de la Corte que confirmara o rechazara la condena inicial dictada por la Cámara Criminal Segunda de General Roca el 1 de agosto de 2018 y confirmada luego por el Superior Tribunal de Justicia provincial.

Los policías ahora presos son Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Barrera, condenados como coautores de los delitos de "homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad, en concurso real con vejaciones".

También fueron detenidos Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello, condenados por "homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Finalmente, el restante detenidos es Héctor Martínez, condenado por "homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembro de una fuerza de seguridad".

Para todos ellos la condena fue de prisión e inhabilitación perpetua.

Solano, quien era un trabajador golondrina oriundo de Tartagal, Salta, de 27 años, desapareció en 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel, cuando, de acuerdo a la investigación judicial, fue privado de la libertad por los policías que lo sacaron a la fuerza del boliche "Macuba", la madrugada del 5 de noviembre de 2011.

En el juicio se dio por acreditado que los seis efectivos lo subieron a un patrullero, se lo llevaron, lo mataron e hicieron desaparecer su cuerpo, que nunca fue hallado.

Te puede interesar
escuelas agrotecnicas

Río Negro coordina acciones de intercambio educativo con Francia

Regionales 17/04/2024

Referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro recibieron a funcionario del Ministerio de Agricultura de Francia, quien visitó la provincia y, particularmente, las instalaciones del Centro de Educación Técnica N° 26 de Ingeniero Jacobacci, con el objetivo de iniciar acuerdos y coordinar acciones de asistencia técnica y educativa para escuelas agrotécnicas.

jubilado siprove

Ya está disponible el pago de SIPROVE en toda la provincia

Regionales 09/04/2024

Desde este martes 9 de abril se encuentra disponible el pago de las pensiones del Sistema Integral de Protección a la Vejez (SIPROVE) para las y los beneficiarios de Río Negro. La prestación la reciben las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Lo más visto