Comenzaron las clases en las escuelas con Receso Invernal Extendido en Río Negro
Clemente Onelli se vistió de fiesta este lunes 7 de febrero para dar inicio oficial al ciclo lectivo en las escuelas de Receso Invernal Extendido (RIE), en su mayoría establecimientos rurales que dictan clases en períodos adaptados al rigor del invierno en la Región Sur rionegrina.
El emotivo acto de apertura se realizó en la Escuela Hogar 104 –la primera de la historia rionegrina con el ciclo RIE- y fue encabezado por el Vicegobernador, Alejandro Palmieri y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, a quien acompañó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, y el comisionado de Fomento Víctor Miguel, entre otras autoridades.
Luego la comitiva se trasladó a Atraico, paraje ubicado a 85 kilómetros al este de Clemente Onelli, para compartir el inicio del ciclo lectivo en la Escuela 162, otra institución histórica de los parajes rionegrinos.
“Cada inicio de ciclo lectivo es un día de emoción para los chicos, que vienen con los guardapolvos flamantes y sus padres. En especial ahora que venimos de dos años con clases distintas, con este sistema mixto virtual y presencial, con sus dificultades para las escuelas rurales”, expresó el vicegobernador.
Palmieri transmitió un “abrazo grande” de la gobernadora Arabela Carreras, quien integra la comitiva presidencial que recorrió Rusia y China, y agregó que en esta escuela hogar “los chicos comparten gran parte de su vida y las familias confían la educación de sus hijos pero también de su crianza”.
La ministra Jara Tracchia expresó su alegría por la inauguración del ciclo lectivo 2022 y destacó el trabajo de docentes y personal de apoyo para la puesta en marcha de la Escuela 104.
“Estamos con mucha alegría iniciando este ciclo con presencialidad plena, acá y en 42 escuelas rurales, con más de 1.500 chicos. Tenemos a todos los docentes y el personal vacunado, y podemos dar continuidad al proceso de enseñanza”, afirmó.
Destacó que durante todo enero y lo que queda de febrero el Ministerio trabajó en toda la provincia para tener las escuelas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo general el 2 de marzo, y adelantó que este jueves en la reunión del Consejo Federal de Salud se conocerá la actualización de los protocolos y modalidades para este año.
La directora de la Escuela Hogar 104, Silvia Huentenao, destacó la importancia de contar con los alumnos en la escuela para el ciclo lectivo 2022, luego de “atravesar esta pandemia, el gran desafío de la virtualidad y la distancia”.
“Recién después del invierno el año pasado volvimos a la presencialidad con todos los protocolos, para garantizar las condiciones al máximo. Necesitábamos, anhelábamos, la presencia de los chicos en la escuela, por eso ahora me enorgullece dar inicio a este ciclo lectivo”, afirmó la directiva.
Las autoridades del Ministerio entregaron kits escolares y cancioneros para los chicos, en tanto la Dirección de Comisiones de Fomento brindó equipamiento para el hogar (colchones, almohadas, ropa de cama) y anunciaron que gestionan la compra de un freezer.
Entre otros funcionarios locales y provinciales, la comunidad educativa local y vecinos de Clemente Onelli, participaron de la ceremonia los legisladores Dario Ibañez, Helena Herrero, Graciela Vivanco; la supervisora de Zona Iris Sosa y la coordinadora de Educación del Consejo Escolar Liliana Merelles, y el intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro.
Escuelas históricas
El sistema educativo de Río Negro cuenta con 42 instituciones escolares RIE, de las cuales 39 están ubicadas en parajes rurales de las zonas Sur y Andina, una en San Carlos de Bariloche y dos en El Bolsón (técnicas). A ellas asisten 1.704 estudiantes, 1.152 cursan Educación Primaria, 276 Inicial y otros 276 cursan Educación Técnica.
Del total de establecimientos educativos, 13 son Escuelas Hogar, otras 13 de jornada simple, 11 de jornada completa y 3 de jornada extendida y 2 son Centros de Educación Técnica.
La Escuela Hogar Nº 104 (de Jornada Completa) fue inaugurada el 15 de noviembre de 1928. Dos años después, en 1930, una comisión de vecinos de la zona, que había trabajado para contar con él, entregó el edificio donde funcionaría el establecimiento, en carácter de donación, al Concejo Nacional de Educación.
Todas las dependencias estaban construidas de adobe, techo de zinc, cielo raso y piso de madera. Pasaron los años y entre 1952 y 1953 se llevó a cabo la construcción del nuevo edificio, en el marco del Plan Quinquenal del gobierno nacional.
Así, las primeras instalaciones educativas pasaron a ser utilizadas como sala de primeros auxilios, hasta que en 1957 se procedió a su demolición por problemas estructurales. Parte de sus materiales se utilizaron para la construcción de la Escuela N° 134, de Ingeniero Jacobacci.
La Escuela fue creciendo con la designación de docentes y una mayor matrícula, hasta qué en 2010, tras una refacción integral del edificio, empezó a funcionar el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, con la asistencia de 10 estudiantes.
En febrero de 2013, la Escuela Hogar N° 104 pasó a la modalidad de Jornada Completa, con áreas curriculares por la mañana y talleres por la tarde. Allí surgió el lema “Todo para todos”, que simboliza la forma de trabajo en la institución. La construcción de un Salón de Usos Múltiples y la apertura de la sala de Educación Inicial para niños y niñas de 3, 4 y 5 años, se constituyeron en un nuevo hito de la extensa historia educativa de la Escuela.
Actualmente, a esta Escuela concurren 17 estudiantes de Educación Primaria y 5 de Inicial.
Luego comenzó a funcionar la Escuela Hogar N° 162 de Atraico, creada el 1 de mayo de 1938. Su inicio fue en una pequeña construcción de adobe, perteneciente a Jerónimo Colinamón, último lonko de la comunidad mapuche del paraje. Al fallecer la propiedad fue cedida al Concejo Nacional de Educación.
A medida que pasaron los años, y ante la precariedad de las condiciones del edificio, un grupo de vecinos organizó una comisión con el objeto de levantar nuevas instalaciones, con más y mejores comodidades.
Actualmente, este edificio se conserva. Desde el año 1988 cumple funciones de vivienda docente. En 1989 se inició el proyecto piloto de la Escuela Hogar Integral con orientación agropecuaria, funcionando así en doble jornada.
Recién a mediados de los años ‘90 la Escuela accedió a un nuevo edificio escolar, con salón para talleres incluido y un nuevo albergue. En mayo de 2012, la escuela cambió de período septiembre-mayo a febrero diciembre, como funciona en la actualidad. En 2013, esta institución cambió de modalidad, pasando a Jornada Completa. La matrícula actual es de 17 estudiantes de Educación Primaria.
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