Regionales 18/09/2017

El Ministro de Agricultura de Río Negro destacó la mejoría del sector frutícola de la provincia

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, aseguró que “hay una mejoría, lenta, pero la hay” del sector frutícola, y que la caída de stock a nivel internacional representa una oportunidad para los productores del Alto Valle.

“La temporada continúa por el buen camino, y a esto se le suma la falta de fruta en Estados Unidos y Europa, lo que ayuda a que otros sectores de productores de manzanas y peras puedan instalarse en ese mercado”, dijo Diomedi en declaraciones a Télam.

Según un estudio elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el primer semestre de este año se exportaron 31.437 toneladas de peras y 9.731 toneladas de manzanas desde el Alto Valle a Estados Unidos.

Diomedi destacó este nivel de ventas “a pesar de que no fue un buen año para la producción de fruta argentina, debido a problemas de heladas y sanidad”.

“Los mercados están receptivos entonces tenemos que aprovecharlos”, dijo el funcionario y ponderó el trabajo de fiscalización del Senasa que “esta dando un índice de mejoras en los frutales muy importante”.

Diomedi también destacó que “la Nación y la provincia han trabajado en conjunto con una línea de créditos para que los productores puedan realizar las tareas de poda” y mejorar la calidad de los frutales.

Asimismo, el ministro se refirió a la industria de jugos concentrados en Río Negro, que antes contaba con diez industrias, y hoy existe sólo una planta y con serios problemas.

“La realidad es que está complicado porque la sobre oferta de manzana que tiene China y Polonia hace que nosotros no podamos entrar al mercado de jugos como años atrás”, indicó.

Explicó que el cierre de los secaderos de fruta en Río Negro obedeció a que “hay que tener variedades especiales destinadas a ese fin, en especial que sean poco acuosas, y en la provincia existe un monocultivo de manzanas y peras, en especial la William, que es conocida por ser una fruta jugosa” .

Puso como ejemplo lo que ocurre con los secaderos en Mendoza “que trabajan con la variedad de pera Packham´s, (más seca) o ciruelas y duraznos para ese fin, que nosotros no tenemos".

Te puede interesar

Weretilneck agradeció a los combatientes de incendios forestales

El acto del Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), se celebró en el Gimnasio Municipal N°1 Padre Videla en el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Abordaron avances y estudios sobre Hidrógeno Verde en la Patagonia

El encuentro, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizó en Cipolletti y contó con la participación de la mayoría de las provincias patagónicas.

Exitoso procedimiento médico de avanzada para un afiliado del IPROSS

El equipo de Hemodinamia del Sanatorio Austral de Viedma realizó un procedimiento médico de avanzada por primera vez en la Patagonia a un afiliado de IPROSS de Sierra Grande.