Nacionales 10/04/2021

La nueva ley que reforma Ganancias será un dinamizador de la economía

El ámbito político coincidió en remarcar que la reforma del impuesto a las Ganancias, que ya es ley, brindará un dinamismo a la economía al inyectar en el consumo interno los recursos que los trabajadores destinaban a ese impuesto.

La reforma del impuesto a las Ganancias -que el Senado convirtió en ley en la noche del jueves- permitirá dinamizar la economía al inyectar en el consumo interno los recursos que los trabajadores destinaban a ese impuesto, debido a que quedarán exentos del pago de ese tributo quienes cobren sueldos de hasta 150 mil pesos en bruto, coincidieron funcionarios y legisladores.

"Lo que se sancionó es una buena noticia, genera un alivio fiscal muy claro en segmentos distintos", dijo la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, al subrayar que la medida “tiene que ver con la dinámica económica: se incorporan ingresos que pueden ir al consumo por 47.000 millones de pesos y va a ayudar a la recuperación".

"Para el impuesto a las Ganancias de las empresas vamos a ver lo que ganan, no el tamaño de las empresas. Nueve de cada diez empresas van a ver reducida su alícuota", agregó en diálogo con radio Futurok.

El proyecto de reforma del impuesto Ganancias Sociedades que ingresó este viernes por la mesa de entrada de la Cámara de Diputados, contempla una reducción en alícuotas del tributo que deberán pagar las sociedades comerciales, lo que beneficiará a más del 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo al Congreso para su tratamiento.

También la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que la reforma sancionada este jueves constituye "una medida que se va a sentir en el bolsillo de un conjunto importante de trabajadores".

"Es un impuesto progresivo, pero no es justo que se les aplique a niveles salariales que no se pueden considerar elevados", opinó la funcionaria.

"Las medidas se inscriben en la idea de poner plata en el bolsillo de los trabajadores e ir dando señales en favor de la producción y el trabajo: por un lado está el impuesto a las Ganancias respecto a los trabajadores, pero por el otro lado está el proyecto sobre el impuesto a las Ganancias para las empresas", añadió Todesca Bocco en declaraciones a radios 10 y La Red.

Con 66 votos afirmativos y una sola abstención, el Senado convirtió este jueves en ley la modificación que exime del impuesto a las Ganancias a los trabajadores registrados que perciban menos de $150.000 en el sueldo bruto, y a los jubilados que cobren hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Te puede interesar

Milei convocó a líderes políticos a un nuevo "contrato social" en base a diez políticas de Estado

El Presidente llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

Fuerte baja en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses

Así surge de una encuesta realizada por la Universidad Di Tella.

Tras caer al 5,7% a fines del 2023, el desempleo habría subido fuerte este año

Los datos del INDEC reflejaron una baja, pero el plan de ajuste lanzado por Milei lo habría hecho subir de nuevo este año, en especial en sectores como la construcción.