Río Negro continuará abasteciendo de medicamentos para la tuberculosis a todo el país
El Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib firmó hoy con su par nacional, Jorge Lemus, un convenio para que el laboratorio PROZOME continúe produciendo medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis.
En esta oportunidad, El Laboratorio del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME) elaborará en Viedma alrededor de 12.000.000 comprimidos.
Al respecto, el Ministro Zgaib manifestó: “Para la política sanitaria de la Provincia es muy importante lograr este nuevo contrato con Nación por otras tres entregas que representan casi $90.000.000, y marca la seriedad con la que viene trabajando el PROZOME para convertirse en referente nacional”.
“La elaboración se realizará en tres entregas, todas ellas pautadas a 60, 120 y 150 días a partir de la subscripción del documento contractual”, explicó el funcionario.
Por último, destacó la inversión realizada en el laboratorio provincial. “El año pasado adquirimos nuevo equipamiento e incorporamos recurso humano. Además, aspiramos a poner en funcionamiento en 2018 la planta contigua que esta sin habilitar”.
El documento adquiere absoluta relevancia dado que se trata de la provisión al subsector público de salud en forma gratuita de medicamentos de primera y segunda línea para el tratamiento de los casos de tuberculosis, tanto sensible como resistente a fármacos, que se detectan en el país desde 2008.
La misma se enmarca también en la Ley N° 26.688 de Producción Pública de Medicamentos, regulatoria de la actividad de los laboratorios de producción pública, pertenecientes al Estado nacional, provincial o municipal, cuya actividad se dirige a mejorar el acceso de la población al medicamento, fundamentalmente a abastecer al subsector público de la salud a través de los centros de salud pública.
La importancia de contar con provisión de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis en forma continua como parte de los insumos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, se evidencia por el hecho de que la tuberculosis es un problema importante de salud pública en nuestro país por la morbi-mortalidad que genera. La interrupción o demora en el tratamiento de dichos casos implica serios riesgos para la salud de las personas que padecen esta enfermedad, incrementa el riesgo de aparición de resistencia adicional de la micobacteria a los medicamentos que se están utilizando e implica un problema serio de salud pública por convertirse el paciente en una fuente de contagio de un microorganismo potencialmente grave.
La entrega gratuita de medicamentos al subsector público es parte de la política sanitaria contemplada en la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS) establecida por Resolución Ministerial N° 475 de fecha 14 de abril de 2016, con el objeto de promover el acceso a la atención sanitaria integral, gratuita y con la adecuada calidad, jerarquizando el Primer Nivel de Atención.
Te puede interesar
Weretilneck participó de la Semana de Integración Federal del CFI
El Gobernador Alberto Weretilneck participó este jueves del cierre de la 5ª edición del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, organizado por el Consejo Federal de Inversiones, y destacó que “la mejor inversión que pudo hacer el CFI es la de formar a jóvenes para mejorar la toma de decisiones de quienes gobernamos”.
Río Negro impulsa estándares tecnológicos para la transformación digital
El Ministerio de Modernización de Río Negro participó en Cipolletti en la jornada “Soluciones Tecnológicas para el Río Negro que viene”, organizada por la Secretaría de Energía y Ambiente de la provincia.
Aguas Rionegrinas comprará medidores para toda la provincia
Aguas Rionegrinas llevó adelante con éxito la licitación privada 07/24, que contempla la adquisición de medidores domiciliarios con una inversión superior a $78,5 millones. Estos equipos serán enviados a todas las oficinas de Aguas Rionegrinas de la provincia para su distribución.