Unicef busca que los candidatos se comprometan a pagar la deuda con la niñez y la adolescencia
El organismo de Naciones Unidas para la infancia le pide al próximo presidente saldar la deficiencia que implica que "el país no haya logrado perforar el piso de 30% de pobreza infantil por ingresos" en los últimos 30 años.
Unicef lanzó este martes una campaña para plantear que "el mayor desafío para el próximo presidente" no es pagar la deuda contraída con los acreedores internacionales sino saldar aquella que implica que "el país no haya logrado perforar el piso de 30% de pobreza infantil por ingresos" en los últimos 30 años.
"Todos nos preguntamos qué va a hacer Argentina para pagar la deuda, cuántos millones hacen falta, cuál es el plazo, cuántos años va a llevarnos (...), el país carga con una deuda de la que nadie habla: la deuda con la niñez y la adolescencia", comienza diciendo el spot de esta campaña.
Saldar este déficit será "el mayor de los desafíos" para las autoridades electas, según Unicef, que enumeró ocho ejes que "deberían ocupar un lugar central en el debate electoral y en la agenda del próximo presidente y gobernadores" para resolver este "problema estructural que va más allá de la falta de ingresos".
En ese sentido, la campaña #LaDeudaEsConLaNiñez incluye un documento -que ya fue enviado a todos los candidatos- con diagnósticos y propuestas para trabajar en protección social, cuidados de la primera infancia, educación inicial, escolarización secundaria, salud, nutrición, no violencia y sistema de justicia inclusivo.
"Queremos que los candidatos prioricen saldar la deuda más importante que tiene el país y que no puede admitir discusiones ni divisiones", aseguró la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana en conferencia de prensa.
"También queremos que sean los ciudadanos los que interpelen a sus candidatos" en este sentido, agregó.
En su documento, Unicef destacó que "más de un millón de chicas y chicos" elegibles para la Asignación Universal por Hijo no cuentan con este beneficio, "cerca de 300.000" la pierden cada año y que el monto "solo cubre el 62% de la canasta básica alimentaria".
"Es necesario revisar el diseño de la AUH", afirmó Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social de Unicef.
Por otro lado, la organización recordó que "solo uno de cada dos trabajadores tiene acceso a una licencia por maternidad o paternidad", estando la primera "por debajo de los estándares internacionales y siendo la segunda, la más baja de la región" (dos días).
"Necesitamos discutir una nueva ley que contemple a todas las familias y todas las necesidades", dijo.
En cuanto a la primera escolaridad, la organización afirmó que aún no ha se ha podido "garantizar a todos los niños y niñas una educación inicial de calidad" y agregaron que mientras el 97% de los chicos de 5 años asisten a preescolar (obligatorio), sólo el 41% va a la sala de tres y el 9% a la de dos años (opcionales).
"Necesitamos ampliar esta cobertura con criterios de calidad y equidad", dijo.
Además, el texto revela que "más de 500.000 adolescentes están fuera de la escuela, y solo uno de cada dos logran terminarla en los plazos esperados".
"Necesitamos que la (escuela) secundaria nos dé las habilidades críticas para el siglo XXI, que nos prepare para la vida adulta y para una transición exitosa al mundo laboral", agregó.
Por otro lado, Unicef recordó que el 70% de las mujeres menores de 19 años que dan a luz cada año no buscaban ese embarazo, y que unas 2.500 niñas menores de 15 años se convierten en madres anualmente, muchas de ellas producto de violaciones.
"Otra preocupación es que la mortalidad adolescente por suicidio se ha triplicado en las últimas tres décadas. Fueron 460 en 2017 y hoy es la segunda causa de muertes evitables entre adolescentes", dijo.
Sobre otro de los ejes, la malnutrición, la organización puntualizó que mientras más de 1.5 millones de niñas y niños viven en hogares que no alcanzan a cubrir una canasta básica alimentaria, el 41.1% tiene sobrepeso y obesidad.
"Reducir estos índices requiere medidas de etiquetado de alimentos, políticas fiscales, regulación de la publicidad y campañas de comunicación", dijo.
Respecto a la dimensión de la violencia, el documento da cuenta de que "el 70% de los hogares utiliza métodos de crianza que incluyen agresiones verbales y castigo físico", pero los chicos además sufren violencia en otros espacios de socialización.
"Es clave fortalecer los Servicios de Protección Integral e implementar campañas de prevención", afirmó.
En cuanto al acceso a un sistema de justicia inclusivo, Unicef reafirmó que "las y los adolescentes privados de libertad forman parte del sector más vulnerable de la sociedad", dado que el "28% vivió en la calle y el 14% en un hogar".
"Es prioritario contar con una Ley de Justicia Juvenil en línea con los estándares internacionales que no baje la edad de imputabilidad", concluyó.
Además del spot y del documento disponibles en redes sociales, la campaña incluye la propuesta de tomarse una selfie mostrando un cartel que imita a un ticket de pago, con la leyenda "La mitad de los niños y niñas son pobres en Argentina. Total: paguemos la deuda con la niñez y la adolescencia" para subirla luego a las redes sociales.
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