El Gobierno de Río Negro pide autorización legislativa para ampliar la deuda en $3.000 millones
El gobernador Alberto Weretilneck, elevó a la Legislatura provincial un proyecto para una ampliación de deuda de $3.000 millones en Letras y de la utilización del sobregiro bancario, a través del Fondo Unificado de Cajas del Estado, (FUCO).
El mandatario rionegrino dijo este lunes que la medida tiene como objetivo "cubrir gastos corrientes de enero 2020, ya que queremos ganar el tiempo que demoraría este tipo de trámites con una elección de por medio".
"Este tipo de trámites siempre se demora más de lo habitual con el cambio de gobierno de por medio a partir del 10 de diciembre", indicó en declaraciones a Télam
El presupuesto de fin de año contempla las autorizaciones para el descubierto y para los distintos sistemas de financiamiento, con lo que el proyecto elevado a la legislatura propone subas en las Letras de los permitidos 3.000 a 5.000 millones, y en el sobregiro de los 1.500 a 2.500 millones.
"Lo que estamos haciendo es ganar tiempo para las autorizaciones de financiamiento y de descubierto correspondientes a enero del año que viene", justificó Weretilneck.
El proyecto indica que este pedido anticipado, se fundamenta en que las autorizaciones nacionales exigen "un trámite extenso en el tiempo" porque "depende de intervenciones" de Interior, de Hacienda y el Banco Central.
También resalta el "perjuicio" de la demora ya que estas herramientas no están "efectivamente disponibles desde el 1 de enero", y agrega que el contexto nacional "requiere soluciones económico financieras los más expeditas posibles".
Para diciembre y las primeras semanas de enero de 2020, Río Negro necesitaría unos 6.500 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos, además tiene que pagar otros vencimientos en dólares y la cuota del interés del Plan Castello.
Te puede interesar
Mapa Productivo Rionegrino: una herramienta clave para el desarrollo
El nuevo Mapa Productivo Rionegrino se consolida como una herramienta clave: permite identificar las capacidades y oportunidades de cada región, orientar políticas públicas con mayor precisión y acompañar las decisiones de inversión privada en todo el territorio.
IPROSS destaca la importancia de solicitar la Carta de Afiliado en Tránsito
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) recuerda a sus afiliadas y afiliados que, en caso de viajar fuera de la provincia, es necesario gestionar con antelación la Carta de Afiliado en Tránsito, documento que garantiza la continuidad de la cobertura médica durante la estadía fuera de Río Negro.
Avanza a buen ritmo la obra de la Escuela Laboral 3 de Allen
Luego de poder concretar la renegociación en el marco de la Ley 5688 y del Decreto 41/24, en mayo se reanudaron los trabajos en la obra de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral (EFCyL) 3 de Allen, los cuales avanzan a buen ritmo con una ejecución de obra de aproximadamente el 50%.