Neuquén se posiciona como polo energético
La OPIC anunció el financiamiento de dos proyectos petroleros y eólicos. “Es un importante respaldo al desarrollo de energético de la provincia”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez.
El gobernador Omar Gutiérrez celebró el anuncio que realizó la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) de los Estados Unidos, sobre el respaldo financiero a proyectos energéticos en Neuquén. Señaló que se trata de “un importante respaldo al desarrollo energético de la provincia”.
La OPIC de los Estados Unidos financia proyectos energéticos en la provincia. Se trata de un préstamo de 450 millones de dólares a dos empresas petroleras que invierten en Neuquén. Además, aprobó una inversión de 122,6 millones de dólares para un proyecto de energía eólica en territorio neuquino.
En el caso de las empresas, Vista Oil & Gas recibirá un préstamo de 300 millones de dólares para el desarrollo de sus proyectos de hidrocarburos no convencionales, en tanto que otros 150 millones de dólares recibirá Aleph, para llevar adelante el proyecto de midstream asociado al desarrollo de Vaca Muerta.
Gutiérrez manifestó que se trata de un “importante respaldo al desarrollo energético de la provincia, posicionando a Neuquén como un polo económico y de inversión, producto de la seguridad jurídica, las reglas claras y transparentes impulsadas por un gobierno que apuesta a nuevas inversiones para mejorar la calidad de vida de todos los neuquinos”.
Con la etiqueta “impulso al crecimiento económico a través de la producción de energía en la Argentina”, los directores de la OPIC aprobaron el préstamo “para movilizar la inversión en una de las industrias claves de la Argentina”.
“El proyecto apoyará el crecimiento económico en un momento crítico para el país y aumentará la independencia energética. Se espera que los proyectos creen empleos locales y generen demanda de servicios y bienes locales”, señalaron en su página oficial.
Importante respaldo a la energía eólica
La OPIC aprobó también un préstamo destinado a parques eólicos “para ayudar a abordar la escasez significativa de suministro de electricidad, ampliar la capacidad de generación a través del desarrollo de energía renovable y diversificar el suministro del país”.
Para la provincia se aprobó una inversión de 122,6 millones de dólares para el financiamiento del proyecto eólico Vientos Neuquinos, que consta de la construcción de una planta de energía de 100,5 megavatios ubicada cerca de Bajada Colorada.
“Una apuesta fuerte e importante que desde la provincia acompañamos, entendiendo que nos permite ampliar nuestra matriz energética para el desarrollo de Neuquén y del país”, cerró el gobernador.
Te puede interesar
Construyen la pasarela en Arroyo Las Minas
Con recursos provinciales y en respuesta a un reclamo histórico, el Gobierno de Río Negro comienza la construcción de la pasarela en Arroyo Las Minas, cerca de Ñorquinco. Una obra que garantiza conectividad y acceso seguro a servicios esenciales como salud, educación y abastecimiento.
Esta Semana Santa llega a El Cóndor un nuevo Festival del Viento
El próximo fin de semana largo El Cóndor celebrará la tercera edición del Festival del Viento, una colorida propuesta que se desarrollará durante cuatro jornadas e incluirá variadas actividades para toda la familia que se sumarán a la tradicional oferta turística del balneario.
Invitan a vivir una experiencia única en la Semana Termal de Copahue
Los visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, recreativas y de bienestar, como música en vivo, charlas, caminatas, talleres y degustaciones. Copahue fue un destino muy visitado este verano en la provincia, y abril marca el inicio de las primeras nevadas y el cierre de la temporada termal 2025.